Powered by Google Translate

Pentágono detecta un globo aerostático espía de China sobre territorio estadounidense

Pat Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el globo está muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza para la aviación civil. También dijo que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos

0 94

Un globo de recolección de inteligencia, seguramente lanzado por la República Popular China, flota actualmente sobre los Estados Unidos, anunció el Departamento de Defensa ayer jueves por la noche.

“El gobierno de los Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que se encuentra sobre el territorio continental de los Estados Unidos en este momento”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, durante una sesión informativa.

“El gobierno de EEUU, incluido el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), continúa siguiéndolo y monitoreándolo de cerca”.

Ryder dijo que el globo está muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza para la aviación civil. También dijo que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos.

Después de que se detectó el globo, dijo Ryder, el gobierno de EE. UU. “actuó de inmediato” para protegerse contra la recopilación de información confidencial, aunque no detalló qué medidas se tomaron.

Un alto funcionario de defensa que participó en la sesión informativa sobre antecedentes solo dijo que la comunidad de inteligencia de EE. UU. tiene “mucha confianza” en que el globo pertenece a la República Popular China, y que Estados Unidos se ha comprometido con los funcionarios chinos “con urgencia, a través de múltiples canales sobre la presencia del globo.

 

“Les hemos comunicado la seriedad con la que tomamos este tema”, dijo el funcionario. “Hemos dejado en claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y nuestra patria”.

En este momento, dijo el funcionario, siguiendo las recomendaciones del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, y el general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte de EE. UU. y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, EE. UU. La posición es permitir que el globo continúe flotando sobre los Estados Unidos, en lugar de intentar derribarlo.

El funcionario dijo que el riesgo de usar la fuerza cinética para sacar el globo del cielo podría poner en peligro a las comunidades civiles, y que la amenaza que el globo representa ahora tanto para la seguridad como para la inteligencia de EE. UU. no justifica tal acción.

“Actualmente, evaluamos que este globo tiene un valor aditivo limitado desde una perspectiva de recolección colectiva de inteligencia”, dijo el funcionario. “Sin embargo, estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera”.

El funcionario dijo que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos, pero dijo que esta vez el globo parece estar actuando de manera diferente a lo que se ha visto en el pasado.

“Ha sucedido un puñado de otras veces en los últimos años, incluso antes de esta administración”, dijo el funcionario. “Parece pasar el rato durante un período de tiempo más largo, esta vez, [y es] más persistente que en instancias anteriores. Ese sería un factor distintivo”.

Si bien el alto funcionario de defensa no dijo qué tan grande es el globo, el funcionario dijo que su tamaño figuraba en el cálculo para no usar la fuerza cinética para sacarlo del cielo.

“Evaluamos que era lo suficientemente grande como para causar daños por el campo de escombros si lo derribábamos sobre un área”, dijo el funcionario. “Realmente no puedo entrar en la dimensión, pero ha habido informes de pilotos que vieron esta cosa, a pesar de que está bastante alta en el cielo. Entonces… es considerable”.

“Ayer mismo, dijo el funcionario, el globo fue visto sobre Montana”, concluyó el comunicado del Departamento de Defensa.

Fuente: Departamento de Defensa de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.