Powered by Google Translate

Pekín sanciona a Pelosi por “socavar la soberanía china” con su viaje a Taiwán

Entre las ocho medidas sancionatorias se canceló la reunión de trabajo entre China y el Departamento de Defensa de EEUU

0 8

La Cancillería china anunció sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y sus familiares directos por «hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición» de China a su viaje a Taiwán y por «socavar la soberanía y la integridad territorial» del país asiático.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores  se destacó que “haciendo caso omiso de las graves preocupaciones y la firme oposición de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, insistió en visitar la región china de Taiwán».

Consideran que «esto constituye una grave injerencia en los asuntos internos de China. Socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisotea gravemente el principio de una sola China y amenaza gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. En respuesta a la atroz provocación de Pelosi, China decide adoptar sanciones contra Pelosi y sus familiares inmediatos de conformidad con las leyes pertinentes de la República Popular China».

En respuesta a la insistencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones solemnes de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el 5 de agosto las siguientes contramedidas:

1. Cancelación de la llamada telefónica entre los líderes de los teatros militares chino y estadounidense.

2. Cancelar la reunión de trabajo entre China y el Departamento de Defensa de EEUU.

3. Cancelar la reunión del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar China-Estados Unidos.

4. Suspender la cooperación entre China y Estados Unidos en la repatriación de inmigrantes ilegales.

5. Suspender la cooperación de asistencia judicial penal entre China y Estados Unidos.

6. Suspender la cooperación entre China y Estados Unidos en la lucha contra los delitos transnacionales.

7. Suspender la cooperación entre China y Estados Unidos en el control de drogas.

8. Suspender las conversaciones sobre cambio climático entre China y Estados Unidos.

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso la posición de China sobre las acciones provocativas de Estados Unidos que infringen la soberanía de China mientras asistía a una serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación de Asia Oriental en Phnom Penh.

Wang Yi dijo que la parte estadounidense pisotea el derecho internacional, viola los compromisos bilaterales, socava la paz en el Estrecho de Taiwán, apoya el separatismo y aboga por la confrontación campal. Es una provocación flagrante para el pueblo chino y los pueblos de los países amantes de la paz en el región, y una apuesta política que inevitablemente traerá malas influencias.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.