Powered by Google Translate

Pedro Sánchez visita Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania

En España, se ha atendido a 61.130 personas desde el inicio de la invasión y se han registrado hasta el momento más de 65.000 solicitudes de protección temporal

0 117

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado a la capital de Ucrania, donde mantendrá un encuentro con el presidente del país, Volodímir Zelensky. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, viaja junto al jefe del Ejecutivo español.

Tras la reunión con Zelenski, los tres mandatarios comparecerán de manera conjunta ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el mandatario español expresó a través de su cuenta en Twitter: “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”.

La presidencia del Gobierno de España informó que las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania superan las 65.000, el 39 % a menores de 18 años.

Se indicó que en la reunión se han analizado los trabajos de los diferentes grupos relativos a sanciones a Rusia, ciberseguridad y desplazados ucranianos. Cabe destacar que más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania a causa de la guerra, a las que se suman más de 7 millones de desplazados internos.

En España, se ha atendido a 61.130 personas desde el inicio de la invasión y se han registrado hasta el momento más de 65.000 solicitudes de protección temporal, 13.000 más que el 11 de abril, fecha de celebración de la anterior reunión del Comité. El 39 % de las solicitudes corresponde a menores de 18 años. Se estima que más de 15.412 menores han sido escolarizados en centros educativos españoles.

Vale recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España anunció a mediados de marzo que iba a destinar 31 millones de euros de ayudar a Ucrania, lo que implica el mayor paquete de acción humanitaria en emergencias

La histórica dotación de la Cooperación Española, que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), atiende a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales; a una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias para ONGs; así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.

Tras el primer envío con medicamentos, equipamiento y material sanitario con más de 20 toneladas, el 2 de marzo a Polonia, en los días sucesivos salió un convoy con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Moldavia; y un segundo envío destinado a Ucrania con medicamentos y material sanitario en coordinación con el Ministerio de Sanidad por valor de casi un millón de euros.

Se prevén más ayudas directas a medida que las necesidades de Ucrania y de los países más débiles del entorno se vayan concretando.

Dada la magnitud de la operación militar, se calcula que al menos 12 millones de personas requieren de asistencia humanitaria. Los sectores prioritarios en los que se centra la ayuda humanitaria de España son: salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo. También se actúa en educación, medios de vida y labores de logística, coordinación y comunicación.

Fuente: Presidencia del Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.