Powered by Google Translate

Partidarios de Biden: “Trump es un caudillo en construcción”

1 102

Un grupo de líderes latinoamericanos y del Caribe que apoyan la candidatura del demócrata Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos, expresaron su inquietud por el giro que ha tomado el gobierno de Donald Trump y expusieron cuáles serían las políticas de su oponente ante temas sensibles de la región, como los regímenes de Venezuela y Cuba.

 

“Divide de manera irreconciliable”

 

Donald Trump divide de manera irreconciliable, no hay manera de que construya algún piso en común”. La afirmación pertenece al miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata y ex congresista venezolano, Leopoldo Martínez. Y continúa: “Es un populista, divide para conquistar”.

El vocero considera que el actual presidente “Prueba hasta dónde puede forzar el marco constitucional, al igual que Chávez y Maduro”. También le inquieta que “Demanda lealtad a él, no a la Constitución. Ocupa su tiempo en mentir, negar, exigir lealtad”.

Asegura Martínez que el actual mandatario va 9 a 10 puntos porcentuales por debajo en las encuestas, debido a que la próxima elección presidencial es percibida como un referendo sobre su gestión. Y aprovechó para destacar que es la primera vez que la cadena televisiva de noticias CNN es amenazada por publicar una encuesta que es contraria a un candidato. Recordó que el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez también ordenaba que no lo criticaran.

Por su parte el cubano Frank Mora, quien se desempeñara como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental entre 2009 y 2013, relata que “Yo estoy familiarizado con lo que es una dictadura, en lo personal y en lo familiar”. Tuvo que suspender su carrera universitaria por este motivo.

Mora señala que es cierto que Donald Trump no creó el COVID-19, la recesión o el racismo; “pero su mal manejo de estas situaciones las profundizó”.

“A los gobernantes que han demostrado incompetencia, mal manejo y corrupción, no les queda sino cruzar la raya”. Predice que, de aquí a las elecciones, “esto solamente empeorará”. Y añade: “Los populistas hablan, pero no hacen”.

 

“Hemos revivido recuerdos”

 

El consejero político Franco Caliz-Aguilar es nicaragüense. Su familia emigró a Estados Unidos en los años 80, durante el mandato de Ronald Reagan, a raíz de la primera dictadura sandinista de Daniel Ortega.

“Ellos vinieron por la violación de derechos en aquel régimen, como las restricciones a la libertad de expresión, que ahora aquí también es un blanco para Trump. Además, echa gas lacrimógeno a manifestantes, como se hace en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela. Los helicópteros vuelan sobre Washington DC, igual que sobre Managua. Hemos revivido recuerdos”.

Denunció que Daniel Ortega está realizando las “Marchas por Amor” en Nicaragua en plena crisis del nuevo coronavirus, “porque piensa que él es lo más importante”; e hizo el paralelismo con el empeño del actual mandatario estadounidense en continuar con sus convenciones sin máscaras ni distancia social.

Reitera su apoyo a Joe Biden para la Casa Blanca, alegando que expandirá el acceso a la salud y protegerá a inmigrantes. “Él sabe por qué vinimos y qué es lo que queremos”.

El escritor y activista haitiano-americano Frandley Denis Julien, asegura sentirse en una doble tragedia. “Primero, porque Trump me ofendió cuando llamó a Haití ‘shithole’ (agujero de excrementos) y luego, porque sus acciones me devuelven a la dictadura de mi país”.

Relata que en su tierra natal vio intimidación a los medios, “como sucedió aquí durante las ruedas de prensa por el COVID-19 o lo que se hizo contra Twitter”.

También lamenta lo que llamó la “demonización”, y puso como ejemplo “el calificar a los mexicanos de violadores”. Y adicionalmente cita aquella máxima de Hitler: repite una mentira mil veces, hasta que se convierta en verdad.

Asegura que “El que los cheques de estímulo hayan venido con un nombre, me recuerda a al dictador haitiano Duvalier: si la gente cree que los alimentas, nadie te puede contradecir”.

Sobre sus motivos para apoyar la candidatura presidencial de Biden, reflexiona: “Somos inmigrantes agradecidos, queremos dar algo de vuelta” y recuerda que, para él, este es el país de la democracia, la libertad y la felicidad. “Eso es el sueño americano”.

Visión de una mujer suramericana

 

Debbie Mucarsel-Powell es la primera ecuatoriana y suramericana elegida para una silla en el Congreso de Estados Unidos; así como la primera mujer en representar el Distrito 26 del sur de Florida.

Recalca que 50% de su electorado nació en otro país y que los números de desempleo son mayores entre los hispanos, que son el 70% de su circunscripción. “La violencia policial y el racismo son heridas abiertas, tenemos que unirnos”.

La representante considera que Donald Trump no está preparado para el momento que vive Estados Unidos, ya que su respuesta es usar la fuerza. “Muchos en Florida conocemos su manual, vemos en él a un caudillo en construcción”.

Mucarsel-Powell expresa preocupación porque la gente de su distrito sufre un elevado desempleo tras la crisis del COVID-19, ya que Miami vive del turismo y esta actividad está en sus niveles mínimos. Algo que, según ella, afecta de modo especial a los latinos.

“No tiene acceso adecuado a la salud, por ello van a votar, porque ya han tenido suficiente y saben que esta es la elección más importante de nuestras vidas”.

Por otro lado, relata que conoce a Joe Biden y que él entiende lo que está pasando el Latinoamérica. Piensa que su candidatura representa lo mejor de Estados Unidos.

 

Pandemia y crisis económica

 

Consultado sobre este tema, Leopoldo Martínez recordó que cuando había 15 casos reportados en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que iban a “desaparecer milagrosamente”.

Añade que los especialistas lo alertaron en esa oportunidad, pero los consejos fueron desatendidos y ya el país supera los 100 mil fallecidos y más de dos millones de contagiados.

Martínez destaca el alto número de víctimas entre latinos y afroamericanos, quienes además son mayorías entre los trabajadores esenciales. “¿Cómo les pagamos?” se pregunta. Y considera que la respuesta es mejorar las condiciones salariales. Afirma que de las ayudas a pequeña empresa solamente un 12% llegó a manos de estos grupos.

“La pequeña empresa hispana es familiar y en eso hubo un punto ciego. No se vio el drama y las consecuencias están a la vista”. Cuando una pequeña empresa de hispanos sufre, también sufren todos los miembros de un mismo grupo familiar.

Recordó que Joe Biden fue la persona encargada de manejar el paquete económico tras la recesión de 2008 y lo hizo con éxito, lo cual sería una buena referencia de cara al escenario actual.

 

La perspectiva hacia Cuba

 

Frank Mora sostiene que Trump padece “Un vacío de liderazgo frente a oportunidades de Latinoamérica, solamente ve amenazas”. Adelanta que Biden tendrá un compromiso con los derechos humanos, algo que piensa que el actual mandatario no podría hacer porque “acompaña dictaduras en otras partes del mundo”. A este respecto, Mucarsel-Powell añadió: “Trump es aliado de Putin, quien apoya a Maduro y Cuba. Esto me preocupa, de esa manera no veremos libertad”.

Desde la perspectiva propuesta por Biden serían importantes los viajes y las remesas, porque ayudarían al pueblo cubano y alimentarían los vínculos familiares y de amistad.

 

Biden y Venezuela

 

Consultados sobre cuál será la posición de un eventual gobierno de Joe Biden frente a los gobiernos autoritarios de Cuba y Venezuela, el venezolano Leopoldo Martínez recordó que el Partido Demócrata tiene hitos resaltantes en el enfrentamiento contra de Nicolás Maduro.

Entre estos, mencionó la Ley de Ayuda Humanitaria, propuesta por Debbie Mucarsel-Powell; así como la Ley que prohíbe vender armas al régimen de la nación suramericana, impulsada por Donna Shalala.

También mencionó la Ley Menéndez-Rubio de sanciones a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, la cual fue propuesta por Bob Menéndez y posteriormente apoyada por el republicano Marco Rubio, convirtiéndose así en una iniciativa bipartidista y constituyendo el inicio de las sanciones contra el madurismo, durante el segundo mandato de Barack Obama.

Sobre el panorama actual, Martínez afirmó que Trump no tiene foco para crear elecciones bajo presión en Venezuela, lo cual sería el objetivo de Biden. Adicionalmente, cree que el accionar errado del momento actual está debilitando la presión internacional.

El otrora congresista venezolano también piensa que el actual mandatario estadounidense debilitó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el flanco interno de su propio país, “ya que creó la fantasía de que todas las opciones estaban sobre la mesa”.

Partiendo del escenario de que Maduro está más fuerte y no se han logrado condiciones para elecciones, el vocero considera urgente la aprobación del Temporary Protected Status (Estado de Protección Temporal o TPS) para que los venezolanos puedan trabajar en Estados Unidos y enviar ayuda económica a sus familiares.

Sentenció que “La peor pesadilla para Maduro sería Biden en la presidencia”.

Sobre la situación venezolana, Debbie Mucarsel-Powell afirmó que “reconocemos como presidente a Juan Guaidó, no hay negociaciones con un narco-régimen”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
1 Comentario
  1. Jesus Nebot Dice

    Gran articulo informativo de carlos Roa sobre el apoyo que tiene Biden en Venezuela y la creencia de que su liderazgo ayudara a fomentar el cambio democratico en ese pais. Desgraciadamente la campana de desinformacion que ha acusado falsamente a Biden de ser un socialista apreciado por Maduro tuvo un gran peso y ese es uno de los motivos por los cuales Debbie Mucarsel-Powell no saliera elegida como congresista. El que Trump ahora se niegue a conceder la victoria a Biden es un reflejo mas de que efectivamente Trump es quien mas se asemeja a Maduro por ser un demagogo populista y autoritario que no respeta las instituciones democraticas. Para Trump «America first» no es mas que un eslogan que el es incapaz de honrar en este momento de transicion politica tan delicado para los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más