Powered by Google Translate

Parlamento Europeo condena violaciones a DDHH de personal sanitario de Cuba

El punto 10 del dictamen hizo un llamado al gobierno de La Habana a que “aplique y cumpla lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT“

0 21

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos del personal sanitario en Cuba a manos del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. La decisión obtuvo 386 votos a favor y 236 votos en contra, de acuerdo a la organización española Prisoners Defenders (PD).

Según el documento presentado por PD, la resolución que presentaron 34 legisladores condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Cuba contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”. Y agregó que «vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba”.

El punto 10 del dictamen hizo un llamado al gobierno de La Habana a que “aplique y cumpla lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT“. Además, exigieron a las autoridades garantizar “el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

El Parlamento Europeo solicitó también al gobierno cubano “que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la OIT”.

Los eurodiputados presentaron la denuncia según la resolución No. 168 de 2010 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en la cual, manifestaron, “impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el estado o para empresas estatales, incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales”.

Y añaden: “el Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba” y recordaron que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud”.

 

 

Fuente: Latinus

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más