Powered by Google Translate

Países Bajos halló casos de variante ómicron días antes de alerta en Sudáfrica

31 laboratorios holandeses, monitorea la ocurrencia de variantes del coronavirus a través de la Vigilancia Nacional de Gérmenes

0 51

El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) identificó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos con la nueva cepa.

A través de un comunicado, precisó que las muestras dieron en un PCR especial reacción en cadena de la polimerasa-pruebas para detectar una anomalía en la denominada proteína de pico.

Esto dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante ómicron. Las muestras fueron enviadas a RIVM Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente para confirmar. El 29 de noviembre, resultó que dos muestras eran de hecho la variante ómicron.

El organismo destaca que «todavía no está claro si las personas afectadas también han estado en África meridional. El RIVM tiene el GGDServicio de salud municipal’y dónde se tomaron las muestras. Los GGD informan a las personas interesadas e inician investigaciones de fuentes y contactos.

El 26 de noviembre, 624 personas que regresaban de Sudáfrica se sometieron a pruebas del COVID-19 en Schiphol. De estos, 61 pasajeros recibieron un resultado de prueba positivo. En total, se diagnosticó la variante ómicron en 14 de ellos.

Durante la investigación de laboratorio, se encontraron diferentes tipos de cepas de virus de la variante ómicron. Esto significa que las personas probablemente se infectaron por separado, de una fuente diferente y en un lugar distinto.

La propagación en los Países Bajos

La instancia sanitaria señaló que en el próximo período, se realizarán varios estudios sobre la distribución de la variante ómicron en los Países Bajos. Por ejemplo, las muestras de personas sometidas a pruebas positivas que regresan del sur de África se examinan más a fondo en varios laboratorios de los Países Bajos.

El RIVM también examinará retroactivamente más muestras de laboratorios que ejecutan rutinariamente la prueba especial de PCR y que mostraron la anomalía en la proteína. Finalmente, RIVM, junto con 31 laboratorios holandeses, monitorea la ocurrencia de variantes del coronavirus a través de la Vigilancia Nacional de Gérmenes .

Estudio revela que respuesta inmune al COVID-19 es distinta a la de otros virus
Créditos: CDC / Creative Commons

A escala internacional, la distribución de la variante ómicron se supervisa de cerca. A los expertos les gustaría saber más lo antes posible. ¿Qué tan contagiosa es la variante? ¿Y qué tan bien funcionan las vacunas existentes contra esta variante? Hay contactos diarios con expertos de todo el mundo al respecto.

Por ejemplo, los expertos de la RIVM están representados en las reuniones semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC. Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (la RIVM europea) y hay una red europea especial donde se intercambian diariamente señales sobre el coronavirus y variantes.

La actualización

Los laboratorios de referencia de RIVM y Erasmus MC Centro Médico Universitario Erasmus están trabajando en estrecha colaboración con varios laboratorios y los GGD para recopilar más información sobre la variante ómicron. El martes 7 de diciembre, RIVM proporcionará una actualización sobre la situación en el sitio web.

El pasado viernes el Gobierno neerlandés declaró una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur de África por temores a la nueva variante.

Además, instó a unos 5.000 viajeros que habían regresado de Botsuana, Suazilândia, Lesoto, Mozambique, Namíbia, Zimbabue o Sudáfrica, desde el pasado lunes a hacerse una prueba, incluso si no presentan síntomas de COVID-19, e independientemente de si están o no vacunados.

Además de una prohibición de vuelos, los países del sur de África pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo”, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debe ser de menos de 24 horas.

Fuente: Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.