Powered by Google Translate

Pagarán $17.3 millones a inmigrantes que cobraron solo $1 al día por trabajar en centro de detención de ICE

0 80

Más de 10.000 inmigrantes que recibieron un dólar al día o dulces por limpiar sanitarios, cocinar y lavar ropa en un centro de detención privado en Washington (Estados Unidos), recibirán una compensación de 17.3 millones de dólares, bajo la consideración de que fueron víctimas de robo salarial, así lo determinó este martes un jurado federal.

GEO Group, la empresa que es propietaria de una cárcel migratoria en Tacoma llamada Northwest ICE Processing Center, rompió durante 15 años la ley del salario mínimo de Washington, que exige el pago de un sueldo de al menos 13.69 dólares por hora.

Esta decisión deriva de una demanda interpuesta por la Fiscalía general de Washington y podría salpicar a otros centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que, desde hace varios años, han sido señalados por “explotar” a las personas del lugar por su situación migratoria.

La querella de la Fiscalía de Washington reclama que GEO “se enriqueció injustamente” y se benefició “de extensas violaciones al salario mínimo”, pese a que proyectó una ganancia anual de $57 millones al operar una instalación carcelaria con capacidad para albergar hasta 1.575 inmigrantes.

De hecho, se trata del cuarto centro de ICE más grande del país. En 2015 renovó un contrato con esa agencia que vence en el año 2025.

Asimismo, este jurado federal ordenó a GEO Group que pague de ahora en adelante el salario mínimo o más a los inmigrantes bajo custodia federal que acepten trabajar en dicho centro de Tacoma.

Un vocero de ICE aseguró que no ofrecerán declaraciones “sobre el resultado de un litigio en curso” y dijo que “sería mejor” buscar la opinión de GEO, ya que opera bajo un contrato firmado con esa compañía.

 

 

 

Fuente: Latino4u

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.