Powered by Google Translate

OTAN anuncia despliegue de «fuerzas de defensa” en los límites orientales del bloque

La alianza enfatizó que ha incrementado su estado de preparación a raíz de la situación en Ucrania

0 133

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el despliegue de «fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales» en los límites orientales del bloque.

La alianza enfatizó que ha incrementado su estado de preparación a raíz de la situación en Ucrania.

En un comunicado señaló que “condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque de Rusia contra Ucrania, que es totalmente injustificado y no provocado. Nuestros pensamientos están con todos los muertos y heridos, y con el pueblo de Ucrania. También condenamos a Bielorrusia por permitir este ataque”.

Una grave violación

Sostuvo que esta nueva acción militar “es una grave violación del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y es totalmente contradictorio con los compromisos de Rusia en el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, el Memorándum de Budapest y el Acta Fundacional OTAN-Rusia. Constituye un acto de agresión contra un país independiente y pacífico”.

Agregó que están con el pueblo de Ucrania y su presidente, parlamento y gobierno legítimos y elegidos democráticamente. “Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluidas sus aguas territoriales”.

La alianza hizo un llamado a Rusia “para que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y sus alrededores, respete plenamente el derecho internacional humanitario y permita el acceso y la asistencia humanitaria seguros y sin obstáculos a todas las personas necesitadas”.

Enfatizó que condena “enérgicamente” la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las regiones separatistas del este de Ucrania. #Esto viola aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y contraviene los acuerdos de Minsk, de los que Rusia es signataria. Los aliados nunca aceptarán este reconocimiento ilegal”.

El precio que debe pagar Rusia

En el comunicado instó a Rusia en los términos más enérgicos a que se aparte del camino de violencia y agresión que ha elegido. Los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la UE.

“A lo largo de esta crisis, la OTAN, los Aliados y nuestros socios han hecho todos los esfuerzos posibles para buscar la diplomacia y el diálogo con Rusia, incluso al más alto nivel, y han realizado muchas propuestas sustantivas para mejorar la seguridad de todas las naciones de la región euroatlántica. En repetidas ocasiones hemos invitado a Rusia a las conversaciones en el Consejo OTAN-Rusia. Rusia todavía no ha correspondido. Es Rusia, y solo Rusia, la que ha elegido la escalada”.

OTAN anuncia despliegue de "fuerzas de defensa” en los límites orientales del bloque
Créditos: @NATO

Para la OTAN, las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas.

Medidas necesarias

Destacó que la OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los Aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte este de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias.

“Hoy hemos realizado consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas”, indicó.

Concluyó que el compromiso de la OTAN con el Artículo 5 del Tratado de Washington “es inquebrantable. Estamos unidos para defendernos unos a otros”.

Fuente: OTAN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.