Powered by Google Translate

Ortega cancela a la asociación de empresarios más importante de Nicaragua

El mandatario sandinista había cargado con anterioridad contra el sector empresarial del país, al que acusó de "apoyar al terrorismo" en el año 2018, cuando surgieron las protestas en su contra.

0 66

El gobierno de Daniel Ortega canceló este lunes la personalidad jurídica de al menos 18 cámaras empresariales, entre ellas el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la patronal más importante del país, alegando supuestas inconsistencias en la información presentada ante el Ministerio de Gobernación, que es la entidad que regula a los organismos en el país.

A través de un acuerdo ministerial publicado en el diario oficial La Gaceta, el gobierno de Ortega detalló qué organizaciones empresariales fueron canceladas, como la Cámara Minera de Nicaragua, la Cámara de la Construcción o la Asociación de Exportadores de Café, entre otros.

El Cosep, que representa al sector privado del país, no se ha pronunciado tras la decisión del oficialismo.

Sector privado distante de Ortega

Anteriormente el gobierno, liderado por Ortega desde el 2007, había cancelado la personalidad jurídica a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), con casi 30 años de existencia.

El mandatario sandinista también había cargado con anterioridad en contra del sector empresarial del país y lo había acusado de “apoyar al terrorismo” en el año 2018, cuando surgieron las protestas en su contra.

La crítica de Ortega fue más que todo un reproche, según los expertos, que alegan que el sector privado tomó distancia con Ortega por la represión de entonces, poniendo fin así a una alianza que había entre ambos lados, llamada “el modelo de diálogo y consenso”.

Los empresarios “están queriendo jugar ahora al terrorismo económico” y “jugar con la economía es jugar con fuego, y todo tiene su límite”, les advirtió Ortega a los empresarios en 2018, durante el punto más álgido de la crisis.

Posteriormente la justicia nicaragüense encarceló al presidente del Cosep, Michael Heally, y a su antecesor José Adán Aguerri, en un hecho sin precedentes en el país centroamericano.

Tanto Heally como Aguerri se encuentran refugiados en Estados Unidos, luego de haber sido excarcelados junto a más de 200 personas más, a quienes también se les retiró la nacionalidad nicaragüense.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.