Powered by Google Translate

Organización Foro Penal satisfecha por avance en examen preliminar sobre Venezuela de la CPI

En este momento no hay investigaciones formales abiertas en la Corte Penal Internacional contra personas específicas, explica la ONG.

0 7

La organización Foro Penal ve como positivo el nuevo paso que dio la Corte Penal Internacional (CPI) en su examen preliminar sobre presuntos crímenes cometidos en Venezuela, aunque pide cautela ya que todavía falta para que se pueda iniciar una investigación formal.

Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la organización, explicó que al día de ayer (jueves) la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, lo que hizo fue anunciar que ya terminó el examen relativo a la competencia material, o fase II, y todavía faltaría el informe que, se espera sea presentado en diciembre.

El día de ayer, la fiscal Bensouda anunció que había una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción, en el marco de su examen preliminar iniciado en febrero de 2018 -llamado Venezuela I- que se enfoca en los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

El director del Foro Penal expuso que la fase tres o de admisibilidad, a la que se va ahora, es donde se evalúan los posibles casos, sus gravedad y qué está haciendo la justicia del país señalado al respecto. La última fase, la cuatro, es la de determinación si hay interés en la justicia, donde se toma en consideración a las partes.

Himiob Santomé considera que son un “error” las críticas que han surgido hacia lo que ha sido el desempeño de la fiscalía de la corte en relación al caso de Venezuela. “Normalmente los exámenes preliminares duran un promedio de cuatro o cinco años para llegar a la etapa donde nosotros estamos ahorita. En el caso de Venezuela, han pasado más o menos dos años y medios”, apuntó.

El abogado recuerda que “no hay plazos establecidos” para estos exámenes preliminares.

“¿Nuestra recomendación? Sentirnos satisfechos porque hemos llegado a un punto al que hace pocos años no se pensó jamás que se podía llegar”, apunta.

La tarde de ayer, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, habló sobre el recibimiento de la fiscal Bensouda en La Haya esta misma semana.

Explicó que en su reunión expusieron el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones “para investigar, imputar, acusar y condenar” a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Santomé aseguró que la visita de Saab a la sede de la corte es normal y debería ser parte del proceso, enmarcado en la presentación de su punto de vista sobre el examen preliminar, y en la presentación de argumentos en la investigación que ellos mismos están pidiendo por las sanciones estadounidense.

“Esto no tiene porqué preocupar a nadie, porque en estas instancias, al igual que debería ocurrir en todas las instancias en las que hay investigaciones y procesos de estas naturalezas, hay que respetar el derecho a la defensa”, indicó.

 

Presos políticos

Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, informó que, según su registro actualizado esta semana, en la nación suramericano hay 370 presos políticos.

De este total, unos 127 son militares y unos 13 son indígenas. Romero aseguró que más de 50 presos políticos están en “condiciones graves de salud”.

“Siguen ocurriendo las desapariciones forzosas”, agregó.

Explicó que los abogados han tenido acceso y los familiares contacto con los detenidos políticos en ciertas cárceles, pero no en otras. Romero hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional para que ayude a establecer contacto con los detenidos.

La cifras del Foro Penal son certificadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA). El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas ocasiones tener presos políticos.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más