Powered by Google Translate

ONU pide al régimen de Nicaragua liberar al obispo de Matagalpa y a 36 personas detenidas arbitrariamente

0 88

Este viernes, la subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos una lista de las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por el régimen de Nicaragua del 15 de diciembre de 2022 a la actualidad.

El informe mencionó la liberación el pasado 9 de febrero de 222 personas que habían sido detenidas arbitrariamente en prisiones o arresto domiciliario para su traslado a los Estados Unidos en un vuelo pagado por ese país. El gobierno de Nicaragua afirmó que se trataba de deportaciones y acusó a esas personas de traición a la patria, despojándolas de su nacionalidad y privándolas de sus derechos civiles y políticos. De acuerdo con informaciones de la Oficina de la ONU, también se habrían eliminado del registro civil nacional sus partidas de nacimiento.

Brands Kehris habló especificamente sobre el caso del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que se negó a ser deportado y fue enviado a prisión junto a otras 36 personas que continúan privadas de libertad.

El 10 de febrero, el obispo fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel por traición a la patria, despojado de su nacionalidad nicaragüense y privado de por vida de sus derechos políticos. El 15 de febrero, Nicaragua declaró “traidores a la patria” a otras 94 personas sin juicio previo, despojándolas así de su nacionalidad y sus bienes, y determinó que eran “prófugas”.

 

 

 

Fuente: news.un.org

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.