Powered by Google Translate

OMS reporta que nueva ola de COVID-19 supera los 2 millones de casos diarios

Urge respaldar la campaña que busca vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de este año

0 22

Las vacunas efectivas contra la COVID-19 «funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente», afirmó la jefa de la célula anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ante el repunte de la cepa ómicron, que ha infectado a muchas personas vacunadas.

A pesar de que la variante ómicron parece disminuir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, estos fármacos «siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos», manifestó la experta estadounidense.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS recalcó que la pandemia de la COVID-19 no terminará hasta que se haga una resolución de Año Nuevo para respaldar la campaña que busca vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de este año”

Consideró que «el amanecer de un nuevo año ofrece una oportunidad para renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza compartida.

Espera que los líderes mundiales que han demostrado tal determinación en la protección de sus propias poblaciones “extiendan esa determinación para asegurarse de que el mundo entero esté seguro y protegido».

«Y además de eso, para asegurar que los tratamientos innovadores, así como las pruebas contra la COVID-19 sean confiables, estén disponibles en todos los países».

Inequidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus enfatizó que «la inequidad de las vacunas y la inequidad en salud en general fueron los mayores fracasos del año pasado».

«Si bien algunos países han tenido suficiente equipo de protección personal, pruebas y vacunas para almacenar durante esta pandemia, muchos países no tienen suficiente para satisfacer las necesidades básicas o metas modestas, con las que ningún país rico habría estado satisfecho».

«La desigualdad de las vacunas mata a las personas y los puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial»

A su juicio, las cepas alfa, beta, delta, gamma y ómicron reflejan que, en parte debido a las bajas tasas de vacunación, hemos creado las condiciones perfectas para la aparición de variantes del virus.

La semana pasada, se informó el mayor número de #COVID19 casos hasta ahora en la pandemia».

De hecho, la actual ola de casos de coronavirus, asociada al auge de la variante ómicron superó ya la barrera de los dos millones de contagios globales en las últimas 24 horas, según las cifras provisionales de la OMS.

«Y sabemos, con certeza, que se trata de una subestimación de los casos porque los números informados no reflejan la acumulación de pruebas durante las vacaciones, la cantidad de autopruebas positivas no registradas y los sistemas de vigilancia sobrecargados que no detectan casos en todo el mundo.

«Si bien ómicron parece ser menos severo en comparación con delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como ‘leve'»

«Al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando a la gente y está matando a la gente.

De hecho, acotó que “el tsunami de casos es tan grande y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo»

«Los hospitales se están volviendo superpoblados y faltos de personal, lo que resulta en muertes evitables no solo de #COVID19 sino de otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir atención oportuna».

«La OMS continuará invirtiendo en centros de fabricación de vacunas y trabajará con todos y cada uno de los fabricantes que estén dispuestos a compartir conocimientos, tecnología y licencias».

«Y finalmente, hago un llamado a los ciudadanos del mundo, incluida la sociedad civil, científicos, líderes empresariales, economistas y profesores para exigir que los gobiernos y las empresas farmacéuticas compartan las herramientas de salud a nivel mundial y pongan fin a la muerte y destrucción de esta pandemia», concluyó.

Fuente: OMS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.