Powered by Google Translate

OMS reporta más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países

La semana pasada se notificaron casi 7.500 casos, lo que implica un aumento del 20% respecto a la anterior, que también fue un 20% más que la semana anterior

0 30

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que «ya se han notificado a la OMS más de 35.000 casos de viruela del mono, reportados en 92 países y territorios, con 12 muertes”.

De hecho, indicó que “la semana pasada se notificaron casi 7.500 casos, lo que implica un aumento del 20% respecto a la anterior, que también fue un 20% más que la semana anterior».

El funcionario destacó que «el enfoque principal para todos los países debe ser garantizar que estén listos para la viruela del mono y detener la transmisión utilizando herramientas efectivas, incluida una vigilancia mejorada de enfermedades, un rastreo cuidadoso de contactos, comunicación de riesgos personalizada, participación de la comunidad y medidas de reducción de riesgos»

A su juicio, «las vacunas también pueden desempeñar un papel importante en el control del brote de la viruela símica, y en muchos países existe una gran demanda de vacunas por parte de las comunidades afectadas».

“Sin embargo, por el momento, el suministro de vacunas y los datos sobre su efectividad son limitados, aunque estamos empezando a recibir datos de algunos países”, comentó.

Sostuvo que “la OMS ha estado en estrecho contacto con los fabricantes de vacunas, y con países y organizaciones que están dispuestas a compartir dosis”

“Seguimos preocupados de que se repita el acceso inequitativo a las vacunas que vimos durante la #COVID19 pandemia, y que se siga dejando atrás a los más pobres”, enfatizó Tedros

Al respecto, apuntó que «una reunión de expertos acordó cambiar el nombre de los dos clados conocidos del virus de la viruela del mono utilizando números romanos. El clado anteriormente conocido como la cuenca del Congo o el clado de África Central ahora se denominará clado I, mientras que el clado de África occidental será llamado clado II»

Concluyó que «el hambre y la desnutrición representan una amenaza directa para la salud, pero también debilitan las defensas del cuerpo y abren la puerta a enfermedades como la neumonía, el sarampión y el cólera. La inseguridad alimentaria también obliga a algunas personas a elegir entre pagar por los alimentos y la atención médica».

Fuente: OMS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.