Powered by Google Translate

OMS prevé que fabricantes de vacunas anticovid deben ajustarlas por variante ómicron

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo que “es recomendable que los fabricantes empiecen a prever la probabilidad de ajustar la vacuna existente”

0 13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los laboratorios farmacéuticos productores de las vacunas anticovid deben prepararse para la “probabilidad” de tener que ajustar sus inyecciones para que proporcionen protección contra la nueva variante ómicron.

Christian Lindmeier, portavoz del organismo señaló en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que la agencia está estudiando la transmisibilidad y la gravedad de la variante detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado.

A su juicio, “es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”, señaló.

Medidas adoptadas

Por su parte, Takeshi Kasai director regional del organismo, señaló que los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicro, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia.

A su juicio, “si bien algunos países todavía enfrentan aumentos repentinos, en muchos países del Pacífico Occidental, el número de casos y muertes por COVID-19 ahora ha disminuido y se ha estabilizado. También hay cada vez más personas que se vacunan y la presión sobre los hospitales y los sistemas de salud en muchos lugares se ha aliviado. En la mayor parte de la Región, las cosas van en la dirección correcta”.

Pero además de los que actualmente se enfrentan a los aumentos repentinos, incluso en países que han suprimido con éxito el virus, y aquellos que han logrado registrar cero casos hasta la fecha, incluidos varios países insulares del Pacífico, no podemos ser complacientes.

A escala mundial, los casos han aumentado durante siete semanas consecutivas, y el número de muertes también ha comenzado a aumentar, impulsado en gran parte por la variante Delta y una disminución en el uso de medidas de protección en otras partes del mundo. Y la semana pasada hemos designado una nueva variante de preocupación, ómicron.

Sin sorpresas

Confirmó que el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, «y no debería sorprendernos ver más aumentos repentinos en el futuro. Mientras continúe la transmisión, el virus puede seguir mutando como lo demuestra la aparición de ómicron, recordándonos la necesidad de permanecer alerta».

«Con la próxima temporada navideña, veremos más reuniones y movimientos de personas, y el invierno del hemisferio norte también puede traer oleadas de otras enfermedades respiratorias como la influenza, junto con COVID-19», señaló.

Para el vocero, «está claro que esta pandemia está lejos de terminar. Y sé que la gente está preocupada por Omicron. Entiendo. Mi mensaje hoy es que podemos adaptar la forma en que manejamos este virus para hacer frente mejor a las futuras oleadas y reducir su impacto sanitario, social y económico».

Fuente: OMS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.