Powered by Google Translate

OMS estima que el tratado contra futuras pandemias esté listo en mayo

Destaca que juntos deben estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias

0 9

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que el tratado contra las pandemias propuesto por la Unión Europea (UE) y respaldado en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma en mayo próximo.

«Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud», dijo Tedros este martes para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias.

El mayor desafío

El comunicado señala que “la pandemia de COVID-19 es el mayor desafío para la comunidad global desde la década de 1940. En ese momento, tras la devastación de dos guerras mundiales, los líderes políticos se unieron para forjar el sistema multilateral.

Los objetivos eran claros: unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo y abordar los desafíos que solo podrían lograrse juntos en el espíritu de solidaridad y cooperación, a saber, la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad”.

Destaca que “hoy, tenemos la misma esperanza de que mientras luchamos para superar la pandemia de COVID-19 juntos, podamos construir una arquitectura de salud internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras. Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral por sí solo puede abordar esta amenaza por sí solo. La pregunta no es si, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de una manera altamente coordinada. La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Por lo tanto, estamos comprometidos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las futuras. La inmunización es un bien público mundial y necesitaremos poder desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápido posible.

Acceso global

Es por eso que el acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT-A) se creó para promover el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas y apoyar los sistemas de salud en todo el mundo. ACT-A ha cumplido muchos aspectos, pero aún no se ha logrado un acceso equitativo. Podemos hacer más para promover el acceso global.

Entre los jefes de Estado y Gobierno que firman la petición de un tratado internacional contra las pandemias figuran el primer ministro británico, Boris Johnson, los presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Carlos Alvarado Quesada) o la canciller alemana Ángela Merkel.

También se encuentran los presidentes de Francia (Emmanuel Macron), España (Pedro Sánchez), Indonesia (Joko Widodo), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) o Corea del Sur (Moon Jae-in), entre otros.

Fuente: OMS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más