Powered by Google Translate

Nueva cepa del COVID-19 llegó a México: detectan caso en Tamaulipas

México ha presentado un rebrote de la enfermedad, el cual ha vulnerado los sistemas de salud

0 22

La secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, ubicado al noreste de México, confirmó un caso de la nueva cepa británica del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con un comunicado oficial, divulgado por la titular de este despacho, Gloria Molina Gamboa, la cepa conocida como B117 llegó a bordo de un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

El virus fue localizado en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, se le en el comunicado de la secretaría estatal.

Respecto al seguimiento epidemiológico de quienes viajaron con el hombre, la secretaria Molina precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo.

Además de la tarea de seguimiento, explicó que el resultado de las pruebas aplicadas fue negativo, y por ello se desplegaron las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De cara a esta situación, la funcionaria reiteró su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Cabe recordar que desde octubre del año pasado, en México se presentó un rebrote de la enfermedad, mismo que ha vulnerado los sistemas de salud de las dos entidades más pobladas del país.

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más