Powered by Google Translate

Norma contra “turismo de maternidad” en EEUU sienta precedente negativo

0 3

La administración de Donald Trump blindó la resolución contra “el turismo de maternidad” ante eventuales juicios. Pero sentó un precedente negativo al darle discrecional a los funcionarios para que decidan quien ingresa o no a EEUU, señaló un experto en inmigración.

“La única forma que proceda una demanda por ‘discriminación de género’ es que las mujeres estén aquí, en EEUU. Pero no podrán entrar porque el funcionario tiene la discrecionalidad de rechazar las visas de turistas y no inmigrante (B-1 y B-2) en el país donde la solicitan cuando sospeche que está embarazada. Y planea dar a luz en EEUU para que su hijo tenga la nacionalidad”. Explicó el director de Migra Foundation, Javier Torres, sobre la resolución del Departamento de Estado, en vigencia el 24 de enero de este año, con la cual Trump persigue  acabar con la industria delictiva de “turismo de maternidad”.

 “Viajar a los Estados Unidos con el objetivo de obtener la ciudadanía para un niño es una base inadmisible para la emisión de una visa de no inmigrante B”, expresa la nueva regulación.

La visa sólo sería aprobada si la mujer demuestra que visitará a un pariente enfermo, asistirá a una reunión de negocios o conferencia, y si puede pagar los servicios médicos si está enferma.

Torres advirtió, sin embargo, sobre el precedente que puede sentar la regulación contra el “Turismo de maternidad”. “En Migra consideramos que no deben aplicarse normas que limiten los derechos y violen las leyes o sea inconstitucional. La regulación consular no es ilegal pero si puede generar un reto constitucional si se descubre una línea fina. Por ejemplo, si en un futuro se autoriza a los funcionarios a prohibir el ingreso a EEUU por cuestiones de color o por religión. Eso es inconstitucional porque constituye una discriminación al acceso al país”.

Las excepciones se aplicarán si las mujeres dan “razón válida”, entre ellas visitar a un pariente enfermo, asistir a una reunión de negocios o conferencia.

“Los cambios en la asignación de visa para mujeres embarazadas tiene dos propósitos. Limitar que se usen el territorio norteamericanos para que los padres obtengan la nacionalización de sus hijos; y acabar con la ‘industria delictiva del turismo de nacimiento’”, afirmó Torres.

La oficina consular del Departamento de Estado estima en “miles” los casos de mujeres que llegan a territorio norteamericana embarazadas para que así sus hijos puedan obtener la nacionalidad. Sin embargo, admite que “calcular con precisión” la cifra de “Nacimiento por Turismo” (“Birth Tourism”, como lo identifica el Departamento de Estado) es “un desafío”.

(https://www.federalregister.gov/documents/2020/01/24/2020-01218/visas-temporary-visitors-for-business-or-pleasure)

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más