Powered by Google Translate

Niño hondureño y mujer venezolana mueren al intentar cruzar el río Bravo para entrar a EEUU

Las fuerzas policiales estadounidenses regresaron a sus familiares a la frontera mexicana, para el reconocimiento legal del niño

0 195

Efectivos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila, en México recuperaron por separado dos cuerpos, el primero, de un niño de ocho años de edad, de nacionalidad hondureña, y el otro, de una mujer de nacionalidad venezolana quienes intentaron cruzar el río Bravo hacia territorio estadounidense.

En el caso del menor, las autoridades informaron que falleció por ahogamiento al ser arrastrado por la corriente del río Bravo.

Las fuerzas policiales estadounidenses regresaron a sus familiares a la frontera mexicana, para el reconocimiento legal del niño e iniciar, con apoyo del consulado, el trámite para su retorno a Honduras.

Se conoció que el niño permanecía -en compañía de varias personas adultas- sobre una pequeña isleta ubicada entre las fronteras de México y Estados Unidos, pero no soportó el golpeteo del agua, la cual lo envolvió y mantuvo sumergido durante varios minutos.

Fue necesario el uso de un aerobote A-3 del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para localizar el cuerpo del infante, al cual se le dio reanimación cardiopulmonar (RCP) ante la falta de signos vitales; personal del Cuerpo de Bomberos que esperaban en la orilla, continuó con las maniobras, pero sin éxito.

Niño Hondureño y mujer venezolana mueren al intentar cruzar el río Bravo para entrar a EEUU
Créditos: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP)

Se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que diera fe de los hechos y procediera al levantamiento del cuerpo.

Horas después, derivado de la gestión de autoridades mexicanas con estadounidense, fueron devueltos los padres y la hermana del menor al puente fronterizo de Piedras Negras para el reconocimiento del cuerpo, quienes habían logrado atravesar hacia Estados Unidos, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al salir del río Bravo.

La representación del Consulado de Honduras en Coahuila auxilió a la familia para ser alojados en la ciudad mientras se llevan a cabo los trámites conducentes que permitan el retorno del cuerpo del menor a su lugar de origen.

Suceso con la migrante venezolana

En el caso de la migrante venezolana, esta quedó atrapada entre las corrientes de agua fría (-1 grado centígrado), hasta perder la vida.

las autoridades detallaron que dos personas cruzaron y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y una más pudo regresar a suelo mexicano y fue atendida por hipotermia.

Como parte de un recorrido por el margen del río, en el perímetro de la Colonia Morelos, elementos del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, detectaron a cuatro personas migrantes que se adentraban al mismo; dos lograron llegar a la orilla del vecino país, mientras las dos restantes luchaban por mantenerse a flote.

Niño Hondureño y mujer venezolana mueren al intentar cruzar el río Bravo para entrar a EEUU
Créditos: Visual Hunt

De éstas, una logró regresar a suelo mexicano, y en el caso del otro fue necesario recuperar el cuerpo mediante el uso de un aerobote; ya en tierra firme, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, autoridad que verificó que se trataba de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, por los datos de un pasaporte que traía en su pantalón.

En tanto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos apoyaba a las dos personas migrantes que previamente sortearon el río Bravo, para después detenerlas; del lado mexicano, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaban con mantas térmicas a la tercera, quien mostraba síntomas de hipotermia debido a la temperatura bajo cero registrada en la zona.

Fuente: Prensa Gobierno de México

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más