Powered by Google Translate

Nayib Bukele anuncia cercos para extraer a los criminales de sus escondites

En tres años y cuatro meses de gestión de Nayib Bukele, el país contabiliza 238 días con cero homicidios y este año se encamina a ser el más seguro en la historia de El Salvador

0 22

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que para la fase Cinco del Plan Control Territorial denominada “Extracción” aplicarán la misma estrategia de seguridad de los cercos, como el desarrollado en el municipio de Comasagua, La Libertad, “que dejó buenos resultados, al someter a las bandas de criminales que delinquían en la zona”.

En un comunicado detalló que el Plan Control Territorial consta de siete fases, (dos pendientes) y que ha sido la hoja de ruta gubernamental, el cual ha permitido a los salvadoreños “vivir una verdadera paz”.

“Para hacer esa fase Cinco más exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos con el cerco que pusimos en Comasagua y nos dimos cuenta del éxito de que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares o que puedan huir a las montañas, a otras comunidades o a otras ciudades, prácticamente tienen que quedarse adentro a esperar que vayamos por ellos”, expresó el Mandatario salvadoreño.

Resultados

Según la misiva oficial, “El Salvador ha pasado de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina, las acciones de seguridad no solo se han tratado de represión, también está el componente de dar alternativas a los jóvenes. Se cuenta con una planificación del trabajo y de poner al centro de los planes el beneficio de los salvadoreños honrados”.

Asegura que el Plan Control Territorial fue lanzado 20 días después que el Presidente Nayib Bukele asumió el poder. “A esta fecha los resultados son evidentes. Nueve de cada 10 salvadoreños está de acuerdo con los planes de seguridad del Mandatario, según lo confirman encuestas de firmas internacionales”.

De acuerdo con la nota oficial, en tres años y cuatro meses de gestión de Nayib Bukele, el país contabiliza 238 días con cero homicidios y este año se encamina a ser el más seguro en la historia de El Salvador.

“Todos los indicadores en los rubros de la economía notablemente han mejorado y esa mejoría es sostenible en el tiempo, lo cual es un beneficio para todos los salvadoreños”, enfatizó.

Pocas bajas

Además, aseguró que las fuerzas de seguridad en El Salvador han actuado con destacado profesionalismo para combatir a las pandillas en todo el territorio.

A su juicio, son pocas las “bajas” o muertes de los delincuentes. La razón principal es que tanto los soldados como los policías a cargo de ejecutar los planes actúan con una pericia notable.

“Cuando vemos otros países, en este y en otros momentos, que han combatido a los terroristas y al crimen internacional que los acecha, dejan a su paso de este combate decenas de miles –o centenares de miles– de muertos”, anotó el Presidente Bukele. Así ha ocurrido en diferentes épocas y regiones, a lo largo de los años. “Han alegado que es por su seguridad”, observó el Mandatario.

Pero “El Salvador no. La tasa de las bajas de los criminales es increíblemente baja”, insistió el jefe de Estado. Si bien hay alrededor de 58.000 capturados, pocos han fallecido en este contexto.

Fuente: Prensa de la Presidencia de El Salvador

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.