Powered by Google Translate

Muro fronterizo entre EEUU y México ya no se construirá: López Obrador lo celebra

La nueva administración de EEUU derogó la declaración de emergencia en la frontera con México que implementó Donald Trump en febrero de 2019

0 35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la construcción del polémico muro en la frontera entre ambos países.

Ya la Casa Blanca había publicado una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso el fin de la «emergencia nacional» que su predecesor, Donald Trump, declaró a fin de usar dinero del Pentágono para levantar un muro en la frontera con México.

Declaración de emergencia

La nueva administración de EEUU derogó la declaración de emergencia en la frontera con México que implementó Donald Trump en febrero de 2019 para redirigir millones de dólares de los contribuyentes a la construcción de su muro.

Muro fronterizo entre EEUU y México ya no se construirá: López Obrador lo celebra telocuentonews
Twitter: @CBPMarkMorgan

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se envíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, aseguró el presidente Joe Biden.

Al respecto, el mandatario mexicano expresó que está “muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo (…) han construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos».

«Es un hecho histórico», expresó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

Al final no se logró

Donald Trump prometió construir un muro en la frontera sur, de más de 1.600 kilómetros de extensión para detener a los migrantes y aseguró que México pagaría por él. No fue así.

Muro fronterizo entre EEUU y México ya no se construirá: López Obrador lo celebra telocuentonews
Cortesía: Flickr

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la administración Trump completó solo 729 kilómetros de su muro.

En total, Trump solo levantó barreras en 128 kilómetros donde antes no había ningún tipo de estructura.

“La emergencia nacional de Trump nunca tuvo que ver con la seguridad. Ahora debemos cancelar los contratos y asegurarnos de que no se construya ni un pie más del muro fronterizo”, señaló Raúl Grivalva, congresista demócrata de Arizona tras el anuncio del presidente.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más