Powered by Google Translate

Misteriosa hepatitis cobra la vida de un niño y aumenta los casos en Europa

"Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes", dijo Andrea Ammon, Directora del ECDC

0 105

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, aumentaron a 190 y causó una muerte de un menor.

Así lo informó Andrea Ammon, Directora del ECDC, durante una conferencia de prensa para conmemorar la Semana Europea de la Vacunación, en la que brindó una actualización sobre los últimos avances en enfermedades infecciosas en la Unión Europea, incluido el COVID-19, el brote actual de Salmonella y los casos de hepatitis de origen desconocido en niños.

«Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida», destacó.

Señaló que en el Reino Unido ya se han identificado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.

Para la funcionaria, los estudios de estos casos, que han provocado una muerte y cerca de 20 trasplantes de hígado, indican un «vínculo» con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.

A juicio de Ammon resulta difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, “pero el impacto es alto».

Resaltó que «hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes».

Por último, dijo que ,el ECDC, difundirá un nuevo análisis sobre la enfermedad este jueves y agregó que seguirá monitoreando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.

Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica. No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19 y la información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.

Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos.

Las investigaciones de laboratorio de los casos excluyeron la hepatitis viral tipo A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 casos notificados por Escocia, para los que se dispone de información detallada sobre las pruebas, tres dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2, cinco dieron negativo y se documentó que dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores a la presentación. Once de estos 13 casos tenían resultados para la prueba de adenovirus y cinco dieron positivo.

Fuente: Clarín y ECDC

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.