Powered by Google Translate

Misión electoral de la UE: Constatamos la falta de independencia judicial en Venezuela

Isabel Santo informó que volverá a Venezuela a finales de enero o principios de febrero de 2022 para presentar el informe final

0 214

La Jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santo, presentó un informe preliminar del proceso electoral efectuado el domingo 21 de noviembre en Venezuela.

En este informe preliminar, la misión de la UE destacó que pudo constatar “la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho; y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, equidad y la transparencia de las elecciones”.

En dicho informe se reflejó las inhabilitaciones a candidatos, el control de tarjetas partidistas, la presencia de puntos rojos durante el proceso y el uso “extendido” de recursos del Estado durante la campaña sin que hubiese sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Misión electoral de la UE: Constatamos la falta de independencia judicial en Venezuela
Créditos: @cneesvzla

«La campaña política estuvo extendida por el uso de recursos del estado (…) Esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios»

Explicó que «la Misión ha operado desde el 14 de octubre en Venezuela, hemos desplegado 136 observadores provenientes de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza»

Sostuvo que «nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de los puntos rojos en todos los 23 estados y en Distrito Capital, a pesar de su prohibición implícita del CNE».

«Nosotros tenemos observadores en el terreno, ellos reportaron la utilización de recursos del Estado. Nos basamos en información de nuestros observadores», agregó.

Misión electoral de la UE: Constatamos la falta de independencia judicial en Venezuela
Créditos: @cneesvezla

A juicio de Santo «hay que analizar los informes en todos los puntos y avanzar.» Al respecto, indicó que el «diálogo y elecciones es básico, pero hay que mucho que platicar para que en las próximas votaciones pueda haber progresos basados en lo que vamos a proponer».

«Lo que me queda de esto es que el pueblo venezolano quería esta misión. Hay que iniciar un momento de diálogo con todos para lograr un futuro mejor. Eso es lo que nos queda»

«No quiero acabar sin lamentar el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en la puerta de su centro de votación en Zulia, un atentado en que resultaron heridas otras personas»

«Además, hemos recibido noticias de otras agresiones a un observador electoral, y a dos defensores de DDHH en Lara. Actos como estos no tienen cavidad en un proceso democrático», expresó.

Misión electoral de la UE: Constatamos la falta de independencia judicial en Venezuela
Créditos: @cneesvzla

Santo informó que volverá a Venezuela a finales de enero o principios de febrero de 2022 para presentar el informe final sobre las elecciones regionales en el país.

«Hace 15 años que la UE no enviaba una misión de observación a Venezuela. Esto fue posible gracias a la invitación del CNE y del proceso de diálogo nacional».

Por último, pidió que «este informe no puede ser objeto de instrumentación política, se trata de una aproximación técnica al contexto electoral, y una herramienta útil para mejorar procesos electorales», concluyó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.