Powered by Google Translate

Mira lo que sucede cuando una persona se infecta con dos cepas del COVID-19

La coinfección ha abierto la preocupación de que el SARS-CoV-2 adquiera nuevas mutaciones con mayor rapidez de la esperada.

0 352

Un grupo de investigadores brasileños comprobaron recientemente que dos personas se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes del virus que causa el COVID-19 y, aunque esta coinfección no parece agravar la enfermedad, es un tema que genera preocupación por posibles complicaciones en el futuro.

Son pocos los casos de este tipo, pero los científicos han observado infecciones con múltiples cepas de otros virus respiratorios, como la influenza, lo que ha alimentado las dudas sobre cómo estos virus pueden interactuar en una persona infectada.

“La mayoría de estas mutaciones no tendrán un efecto significativo sobre el virus. Pero las que dan una ventaja al virus, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o evadir el sistema inmunológico, son motivo de preocupación y deben ser monitoreados de cerca”, explicó la profesora titular de Biología Molecular de la Universidad de Montfort, Maitreyi Shivkumar.

La experta indicó que la ocurrencia de estas mutaciones se debe a la maquinaria de replicación propensa a errores que utilizan los virus, por ejemplo, los virus de ARN -como la influenza y la hepatitis C- provocan una cantidad relativamente grande de errores cada vez que se replican.

“Las interacciones con las células huésped y el sistema inmunológico determinan las frecuencias relativas de las variantes individuales, y estas variantes coexistentes pueden afectar cómo progresa la enfermedad o qué tan bien funcionan los tratamientos”, añadió Shivkumar.

Comparados a otros virus de ARN, los coronavirus tienen tasas de mutación más bajas, ya que están equipados con un mecanismo de revisión que puede corregir algunos de los errores que ocurren durante la replicación. Sin embargo, existe evidencia de diversidad genética viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

La coinfección ha abierto la preocupación de que el SARS-CoV-2 adquiera nuevas mutaciones con mayor rapidez de la esperada. De acuerdo con Shivkumar, los coronavirus también pueden sufrir grandes cambios en su secuencia genética mediante un proceso llamado recombinación, es decir, cuando dos virus infectan la misma célula, pueden intercambiar parte de sus genomas y crear secuencias nuevas.

De hecho, los cerdos pueden infectarse con diferentes cepas de virus de la influenza, lo que explicaría porqué virus pandémico H1N1 2009 surgió de un reordenamiento de virus de influenza humana, aviar y dos de influenza porcina.

La evidencia hasta ahora no muestra que la infección con más de una variante conduzca a una enfermedad más grave. Más del 90% de las infecciones en el Reino Unido son actualmente por B117, la denominada variante Kent, la cual posee una prevalencia tan alta que no es probable que ocurran coinfecciones.

 

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más