Powered by Google Translate

Canciller de España visita Cúcuta para constatar situación de migrantes venezolanos

Colombia agradeció a España las "nuevas asignaciones por 70 millones de euros" para atender a los migrantes venezolanos en el país

0 137

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su visita oficial a Colombia, se trasladó este sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta para constatar la situación de los migrantes venezolanos.

De hecho, González Laya y su homóloga colombiana, Claudia Blum, visitan el Centro de salud ‘La Margarita’, el Espacio de Cuidado y Albergue de la Parada UNICEF/ICBF, el Puente Simón Bolívar y el Hospital Jorge Cristo Sahiu.

La visita a Cúcuta, es una nueva muestra del compromiso del Gobierno de España con los países impactados por el éxodo venezolano.

España respalda la amnistía ofrecida por Colombia a cerca de un millón de migrantes venezolanos.

A su juicio «es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España (…) quiere apoyar», expresó luego de sostener una reunión en la capital colombiana con su homóloga, Claudia Blum.

Por su parte, la diplomática colombiana agradeció al gobierno de España el apoyo en la implementación de la política de Paz con Legalidad, así como “las nuevas asignaciones de 70 millones de Euros en cooperación técnica no reembolsable y la oferta de 50 millones de Euros en créditos financieros para los años 2021 – 2024”.

Con referencia al Estatuto de protección Temporal para los Migrantes Venezolanos, la Ministra Claudia Blum agradeció el reconocimiento positivo de España. Frente a la crisis migratoria reiteró que “la cooperación de la comunidad internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socioeconómica para los migrantes y refugiados”.

A comienzos de febrero el presidente Iván Duque anunció la creación de un «estatuto de protección temporal» que otorga un plazo de diez años para que los venezolanos indocumentados tramiten una visa de residencia en Colombia.

Naciones Unidas calculó que el 34% de los cinco millones de venezolanos que han huido de la crisis en su país están en Colombia, la mitad de ellos de forma irregular.

Diariamente entran a Colombia de forma ilegal más de 200 migrantes venezolanos telocuentonews
Twitter: @MigracionCol

«Otros países cierran las puertas (y) erigen muros, Colombia ha optado por acoger», celebró González Laya, quien este sábado visitará la ciudad Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela.

El país petrolero está envuelto en tensiones diplomáticas con España y la Unión Europea, que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Fuente: Cancillería de Colombia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más