Militares que custodian el Capitolio estarán armados en investidura de Biden
Ya hay 6.200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10.000 militares para el próximo fin de semana
Los militares que conforman la Guardia Nacional y que resguardan desde ya el edificio del Capitolio en Washington D.C. hasta el 20 de enero, día de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, estarán autorizados a portar armas.
En efecto, las tropas de la Guardia Nacional de EEUU fueron desplegadas en Washington y desde ayer martes comenzaron a llevar armas en las calles de la capital, en vísperas de la juramentación presidencial.

En principio, medios locales aseguraron que los efectivos se movilizaron previamente para brindar apoyo logístico a la policía de Washington.
De hecho, a comienzos de esta semana, el general Daniel Hokanson, jefe de la oficina de la Guardia Nacional en el Pentágono, apuntó que para ese momento no habían sido autorizados a llevar armas.
From @ChiefNGB – Today, I am so very proud of the selfless service you are giving your communities and our nation, at home and overseas — and so grateful for your supportive families and employers: Thank you, National Guard. pic.twitter.com/RqgPm1XiaT
— National Guard (@USNationalGuard) January 13, 2021
A juicio de Hokanson, “autorizar a la Guardia Nacional a desplegarse armada y a realizar arrestos sería un último recurso” si la situación de seguridad “se saliera de control”.
Ya hay 6.200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10.000 militares para el próximo fin de semana, mientras que otros 5.000 podrían sumarse el día de la investidura de Biden, el 20 de enero.

El Pentágono y la Guardia Nacional -fuerza de reserva- fueron criticados por su respuesta lenta el miércoles pasado, cuando la sede del Congreso de Estados Unidos, el Capitolio, fue invadida por miles de seguidores de Trump que desbordaron a un cuerpo de seguridad del recinto sin personal suficiente ni preparación adecuada. El caos desatado dejó cinco muertos.
Fuente: Univisión