Powered by Google Translate

Mientras la UE esquiva estatus de Guaidó, el Parlamento Europeo sí lo apoya

La UE lamenta "profundamente" que la Asamblea Nacional chavista haya asumido su mandato este martes tras unos comicios que no fueron democráticos

0 35

La Unión Europea (UE) ha esquivado emitir un pronunciamiento en torno al estatus en el que queda el líder opositor venezolano Juan Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado ‘presidente encargado‘ de Venezuela.

En efecto, ha dejado en manos de los estados miembro la decisión de reconocer o no a Guaidó en el cargo.

No obstante, la UE ha mostrado su apoyo para trabajar con el opositor venezolano para celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas”, pero evitó tratarlo como presidente encargado.

Mientras la UE esquiva estatus de Guaidó, el Parlamento Europeo sí lo apoya
Créditos: Centro de Comunicación Nacional

Y es que tras expirar el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional este martes, el bloque europeo manifestó su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política de Venezuela.

Mantendrá contacto con Guaidó

En un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE mantendrá sus contactos «con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

La UE reivindica la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, aunque evita expresamente apoyar la extensión del mandato de Guaidó.

Reciente comicio parlamentario no fue democrático

En el comunicado de Borrell, la UE lamenta «profundamente» que la Asamblea Nacional chavista haya asumido su mandato este martes tras unos comicios que no fueron democráticos. Ante el panorama, sigue apostando por un diálogo nacional inclusivo.

Mientras la UE esquiva estatus de Guaidó, el Parlamento Europeo sí lo apoyaDe acuerdo con EuropaPress, fuentes precisaron que son los estados miembro quienes reconocen a mandatarios y que el comunicado se limita a comentar la formación de la nueva Asamblea Nacional.

En la actualidad 25 países de la UE, todos menos Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino algo que, explican en Bruselas, no ha cambiado por el momento.

Mientras, por parte de España, que defiende una «posición consensuada» en la UE sobre el nuevo escenario que se abre en Venezuela, se han remitido a la declaración del Alto Representante y no se prevé otra declaración.

Por su parte, Dita Charanzová, vicepresidente del Parlamento Europeo manifestó a través de su cuenta en Twitter que “la comunidad internacional debe rechazar la farsa electoral y usurpación del poder del régimen de Maduro”.

“Hasta que se celebren elecciones democráticas, seguiremos reconociendo a Juan Guaidó como Presidente legítimo y la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional votada en 2015”, sentenció.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más