Powered by Google Translate

México firma acuerdo para facilitar reinserción económica a repatriados desde EEUU

A las personas migrantes en retorno se les brindará la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales

0 11

Lograr la reinserción de la población mexicana repatriada, atendiendo su retorno de forma segura y ordenada ha sido el eje central del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de México.

En efecto, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, firmó un compromiso de coordinación para facilitar la reintegración social y reinserción económica de  los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Tras ser evaluados

A través de este convenio, firmado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, se ofrecerá a las personas migrantes en retorno la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.

Personal del INM, en los puntos de llegada de vuelos y a través de enlaces de repatriación en los estados del país, ofrecerá esta opción por parte del Conocer, como entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno tripartita y con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Más de 25.000 mexicanos han sido repatriados desde EEUU en lo que va del 2021
Créditos: Instituto Nacional de Migración

Mediante este convenio se podrán certificar competencias laborales, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Para ello, se iniciará una campaña de difusión referente a los trámites de certificación, así como al programa de descuentos que aplicará el Conocer, quien podrá entregar una certificación de competencia laboral, según se haya solicitado y acreditado.

Asesoría y apoyo

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad, así como la cooperación con otras instancias e instituciones del país que permitan la reinserción social y económica de mexicanos que regresan al país.

Más de 25.000 mexicanos han sido repatriados desde EEUU en lo que va del 2021
Créditos: Instituto Nacional de Migración

La Secretaria de Relaciones Exteriores a través de sus 50 Consulados en los Estados Unidos de América, ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a aquellos connacionales que así manifiesten su retorno a territorio nacional de manera voluntaria, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o de extrema emergencia.

Fuente: Instituto Nacional de Migración

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más