Powered by Google Translate

México auxilia a cinco migrantes cubanos rescatados en el Caribe por crucero internacional

Cinco quedaron a la deriva entre Florida, las Bahamas y el Golfo de México; fueron rescatadas y llevadas a la isla de Cozumel, en México

0 48

Cinco migrantes cubanos, una mujer y cuatro hombres, fueron rescatados en el mar Caribe, entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, por un crucero internacional, luego de quedar a la deriva tras abandonar una balsa construida de forma artesanal, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM)

En un comunicado, detallaron que agentes del INM están definiendo la situación migratoria del grupo de jóvenes migrantes rescatados en altamar por un crucero internacional tras quedar a la deriva en una balsa hechiza entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México.

¿Qué pasó?

Narraron que los primeros minutos del pasado 4 de abril zarparon 20 mujeres y hombres originarios de Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor fuera borda falló, por lo que 15 de ellos desistieron y regresaron nadando a la isla.

Los cinco restantes -cuatro hombres y una mujer- decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas la posibilidad de llegar a las playas o a algún muelle de la ciudad estadounidense de Miami.

México auxilia a cinco migrantes cubanos rescatados en el Caribe por crucero internacional
Créditos: INM

Después de horas a la deriva, entre Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, ya con escasa agua y comida, lograron divisar en el horizonte un gran crucero turístico, por lo que uno tomó su playera blanca y la hizo ondear en señal de auxilio.

Un par de horas después, personal de la embarcación los subió, les aplicó pruebas Covid y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos durante su travesía por el mar Caribe, con destino a la isla de Cozumel, en México.

¿Y ahora?

La tarde del 5 de abril, previo a su desembarque en el caribe mexicano, las autoridades del crucero establecieron contacto con la Secretaría de Marina (Semar), para informar lo sucedido y poder dejar bajo su custodia a la y los náufragos de origen cubano.

Una unidad interceptora de la Semar les trasladó a sus instalaciones y después a Puerto Aventuras, zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron recibidos y llevados por elementos de la Subrepresentación del INM en Playa del Carmen a las instalaciones de una estancia provisional, donde se les brinda atención y alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de migración, sin menoscabo de su condición social, económica o política.

Fuente: Instituto Nacional de Migración de México

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.