Powered by Google Translate

Mercado bursátil mundial se desploma por el temor ante una nueva variante del COVID-19

Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad

0 96

El Dow en Wall Street en principio abrió unos 800 puntos menos en el Black Friday mientras que las acciones de todo el mundo cayeron ante la presencia de una nueva variante de la COVID-19.

En concreto las acciones estadounidenses en Wall Street abrieron fuertemente a la baja y continuaron su trayectoria descendente en la primera media hora de negociación, con el Dow más de 900 puntos por debajo. De hecho, los precios del petróleo también se vieron gravemente afectados.

¿La razón? La nueva variante de la COVID-19 que se ha detectado en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Bélgica e Israel, lo que ha llevado a algunos países a prohibir los vuelos.

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19, denominada B.1.1.529.

Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

Variante mu del COVID-19 se expande con rapidez en Ecuador y Colombia
Pixabay / BlenderTimer

Ante esta nueva aparición, varios países han prohibido temporalmente los viajes desde Sudáfrica y otros países de la región.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a Brianna Keilar de CNN el viernes que Estados Unidos tomará una decisión lo más rápido posible sobre bloquear los viajes desde algunos países africanos ante una nueva variante del coronavirus.

“Obviamente, tan pronto como obtengamos más información, tomaremos una decisión lo más rápido posible”, dijo Fauci, cuando se le preguntó si Estados Unidos debería considerar prohibir los viajes de manera similar a Reino Unido. “Siempre pones estas cosas sobre la mesa, pero no quieres decir que lo vas a hacer hasta que tengas alguna razón científica para hacerlo. Esa es la razón por la que nos apresuramos ahora a obtener esos datos científicos para intentar tomar una decisión informada sobre algo así».

Cuando se le preguntó qué medidas inmediatas se deben tomar si EE. UU. comienza a ver casos de la variante, Fauci dijo: «En primer lugar, uno desea saber si, de hecho, evade las vacunas».

Fauci niega que repunte del COVID-19 en EEUU sea culpa de los migrantes
Créditos: Creative Commons

“Siempre existe la posibilidad de hacer lo que ha hecho el Reino Unido, es decir, bloquear los viajes desde Sudáfrica y países relacionados”, dijo. “Eso es ciertamente algo en lo que uno piensa y se prepara para hacer. Uno está preparado para hacer todo lo necesario para proteger al pueblo estadounidense, pero uno quiere asegurarse de que haya una base para hacerlo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al público a seguir utilizando medidas de protección contra el covid-19, ya que se necesitarán «algunas semanas» para conocer los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha encontrado en Sudáfrica.

El Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD por sus siglas en inglés) dijo que había notificado a la OMS a principios de esta semana sobre el nuevo ‘linaje’ de coronavirus.

“Dejen que los expertos trabajen en esto», dijo este viernes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una conferencia de prensa. «Esto tardará algunas semanas saber exactamente los detalles de esta variante, la transmisibilidad, qué tan contagiosa es, etc».

La colombiana Viva Air volará a diez destinos de Estados Unidos
Créditos: Unsplash

Por ahora, España considerará imponer restricciones a los vuelos desde Sudáfrica y Botswana durante su próxima reunión de gabinete, programada para el martes 30 de noviembre, anunció el Ministerio de Salud del país en un comunicado.

Los pasajeros que regresen de países de alto riesgo ahora deberán presentar una prueba negativa, agregó.

En España no se ha encontrado ningún caso de la nueva variante B.1.1.529 covid-19, según el comunicado.
Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.