Powered by Google Translate

Medio pueblo en localidad mexicana se contagió de COVID-19 tras un baile

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, dijo que lo sucedido en Choápam fue el resultado de las fiestas que saturaron el sistema de salud

0 41

En la ciudad San Juan del Río, ubicada en el estado mexicano de Oaxaca se levantaron las medidas sanitarias para celebrar al Divino Niño Jesús y ello trajo consecuencias: medio pueblo se contagió de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades municipales, en este pueblo de mil 200 habitantes, el baile del Día de Reyes se convirtió en el detonante de un brote de COVID-19 que ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 personas infectadas.

Levantaron restricciones sanitarias

Dicha comunidad del municipio de Santiago Choápam celebró el 5 de enero de este año al Divino Niño Jesús al ritmo de la música de la banda Costa Brava de Veracruz. Pero resulta que flexibilizaron la medida de restricciones sanitarias, de allí que se presentaron cientos de personas sin tapabocas que irrespetaron el distanciamiento social.

Los primeros indicios de que esta localidad enfrentaba un brote del virus se dio luego de la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, y 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse. Lo que siguió fue el miedo, pero no resignación.

Sin médicos y sin medicinas

De acuerdo con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.

Medio pueblo en localidad mexicana se contagió de COVID-19 tras un baile
Créditos: Wikimedias Commons

Ante ello, pedía mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres. La solicitud estuvo acompañada de una advertencia: “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela; fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización.

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explica que lo que sucedió en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes, que saturaron el sistema de salud, que pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más