Powered by Google Translate

Médico se declara culpable de usar productos falsificados vendidos como Botox y Juvederm

Lindsay Clark recibió más de $1,069,880 en relación con la venta y el uso de productos falsificados y adulterados

0 22

El Departamento de Justicia de EEUU informó que una doctora del área de San Francisco se declaró culpable el 22 de noviembre en relación con el uso de productos no aprobados que vendió como Botox y Juvederm genuinos.

En un comunicado detalló que la Dra. Lindsay Clark, de 45 años, se declaró culpable de un cargo de delito menor por violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA) al recibir y entregar medicamentos mal etiquetados y dispositivos falsificados y adulterados. Su consultorio médico, Lindsay Clark, MD, Medical Corporation, también se declaró culpable de un delito grave de recibir y entregar medicamentos mal etiquetados y dispositivos falsificados y adulterados.

¿Cuándo pasó?

Clark se especializó en procedimientos que utilizan medicamentos inyectables y dispositivos con fines cosméticos. Al declararse culpable, Clark admitió que, desde 2016 hasta 2020, obtuvo y usó con pacientes medicamentos y dispositivos recetados que no estaban sujetos a licencias o aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y que tomó medidas para ocultar esta conducta de pacientes, la FDA y el distribuidor corporativo autorizado de los productos.

Clark admitió además que ella y su práctica obtuvieron estos productos de fuentes fuera de los Estados Unidos. Específicamente, los demandados compraron medicamentos de toxina botulínica inyectable no aprobados y sin licencia y dispositivos de relleno de ácido hialurónico en «farmacias» en línea fuera de los Estados Unidos.

Clark admitió que luego vendió estos productos a los pacientes, representar falsamente que los productos son los más caros, los productos aprobados por la FDA, Botox y Juvederm. Con esta práctica, Clark recibió más de $1,069,880 en relación con la venta y el uso de productos falsificados y adulterados.

Médico se declara culpable de usar productos falsificados vendidos como Botox y Juvederm
Créditos: Creative Commons

La confianza

“Los consumidores deben tener la confianza de que los medicamentos recetados y los dispositivos que usan son auténticos y seguros”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia continuará trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar a los médicos que engañan a los pacientes para su propio beneficio”.

“Los profesionales de la salud que dispensan y administran medicamentos recetados falsificados y adulterados y dispositivos de origen desconocido ponen en riesgo significativo la salud de sus pacientes”, dijo el agente especial interino a cargo Robert M. Iwanicki de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA en Los Ángeles.

“Seguiremos persiguiendo y llevando ante la justicia a quienes elijan subvertir las salvaguardias del régimen regulatorio legítimo de medicamentos y dispositivos y la cadena de suministro y poner en peligro la salud pública”.

En abril de 2023

Clark y Lindsay Clark, MD, Medical Corporation se declararon culpables ante la jueza de distrito Susan Illston en San Francisco. La sentencia está programada para el 7 de abril de 2023.

El caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA.

Los fiscales federales adjuntos Joseph Tartakovsky y Kaitlin Paulson del Distrito Norte de California y la abogada litigante Rachael Doud de la División de Protección al Consumidor de la División Civil están a cargo de la acusación en este caso.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.