Powered by Google Translate

“Me quebré”, declara el dramaturgo cubano Yunior García al llegar a España

El activista realizó sus primeras declaraciones públicas tras abandonar su hogar en La Habana, al verse asediado por las autoridades de la isla.

0 39

El dramaturgo cubano Yunior García dijo en su primera entrevista al llegar a España que se sintió presionado por todas las circunstancias que rodearon su convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, planeada para el 15 de noviembre.

“Me quebré”, declaró García en una entrevista en Facebook para el programa «Derecho a réplica» con el cineasta cubano Ian Padrón, al describir cómo las fuerzas policiales asediaron su casa en La Habana el 14 de noviembre, cuando se disponía marchar en solitario con una rosa en la mano

García lideró el proyecto Archipiélago, cuyos coordinadores convocaron a una marcha para el 20 de noviembre, la que se vieron obligados a cambiar para el 15 tras advertencias del gobierno cubano.

El dramaturgo llegó a España el miércoles con una visa de turismo concedida por el gobierno español.

En un aparte, el opositor dijo que tras sufrir el escarnio y el acoso policial comprendió cómo cubanos fuera de la isla piensan diferente. “No había entendido a una parte del exilio cubano (…) y me decía por qué no ser más equilibrado, pero cuando uno experimenta cosas más fuertes… cuando experimentas cosas que yo solo puedo comparar con el fascismo, cuando experimentas cosas así, empieza a nacer una rabia dentro de ti que es muy difícil de controlar”, señaló.

Describió que más de doscientas personas rodeaban su casa, que se comportaban en distintos grados de ofuscación, lo que le causó temor.

García también apuntó que tras ver el despliegue de las tropas del gobierno cubano y el dispositivo policial para impedirle marchar supo de la imposibilidad de salir. “Quizás no estaba preparado para eso”.

Al ser preguntado sobre la reacción de sus seguidores por la decisión de salir de Cuba, declaró: “He leído cosas que me duelen, pero también cosas que me levantan”.

En el intercambio con Padrón, el opositor anunció que el jueves hará declaraciones a la prensa para explicar otros pormenores de su salida del país.

“Soy un tipo normal, pero eso no significa que vaya a renunciar a mis ideas, a mis principios”, zanjó.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.