Powered by Google Translate

Más de 813.000 venezolanos han completado primera etapa del Estatuto Temporal de Protección en Colombia

0 22

Luego de un poco más de un mes de haber comenzado la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que más de 813 mil ciudadanos venezolanos han completado con éxito la primera fase y podrán, en el mes de septiembre, realizar su registro Biométrico, el cual les otorgará un ID – Identificación Digital.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los resultados obtenidos durante este primer mes de implementación de la campaña “Visibles”, marcan un hito histórico en materia migratoria a nivel mundial, ya que resultados similares han sido obtenidos en mucho más tiempo.

Por ejemplo, recordó el Director de Migración Colombia, que, para obtener, en su momento, los cerca de 481 mil registros del RAMV, Colombia se demoró cerca de dos meses. Estados Unidos, que ha logrado cobijar con el Estatuto Temporal de Protección a más de 410 mil extranjeros, nacionales de 10 diferentes países, logró esa cifra en más de tres décadas y Turquía, que ha cobijado a más de 3 millones y medio de sirios, en cerca de 10 años.

Espinosa Palacios indicó que, si bien la meta de este primer año es lograr identificar al menos 800 mil migrantes venezolanos, los resultados obtenidos hasta el momento son bastante alentadores y pueden llevar a pensar, fácilmente, que, para finales de 2021, la autoridad migratoria colombiana tenga identificados al menos al 50% del total de venezolanos que se encontraban radicados en Colombia para enero de 2021, una cifra que para la fecha era cercana al millón 742 mil migrantes venezolanos.

Respecto a los más de 813 mil migrantes venezolanos que han terminado con éxito la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, el Director de Migración Colombia indicó que el 52% son mujeres, mientras que el 48% restante son hombres.

Así mismo señaló que el 44% de los registros corresponden a personas radicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla y que, del total los registros que se han logrado a la fecha, el 19% a corresponden a niños, niñas y adolescentes., mientras que cerca del 60% corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.

El Director General de Migración Colombia dijo que, si bien la meta está próxima alcanzarse, no quiere decir que se vaya a detener el proceso. Por el contrario, afirmó, la autoridad migratoria colombiana trabajará, en articulación con organismos internacionales y asociaciones de venezolanos en Colombia, en la implementación de nuevas herramientas que permitan que un mayor número de migrantes venezolanos se acojan a esta iniciativa del Gobierno Nacional.

“Venimos trabajando en la dirección correcta en pro de ayudar al migrante y las comunidades receptoras. La primera fase, que es totalmente virtual, ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, somos conscientes que no todos los migrantes venezolanos tienen acceso a herramientas tecnológicas y por eso, venimos trabajando de la mano de organizaciones como USAID, ACNUR y OIM, entre otros, en la implementación de puntos de atención presenciales. No es cierto, como algunos afirman en redes sociales, que el proceso se haya cerrado el pasado 30 de mayo. La fecha, para quienes ingresaron antes del 31 de enero de 2021, se mantiene hasta el próximo 28 de mayo de 2022. La invitación es a que los migrantes venezolanos que aún no han hecho su proceso de registro lo hagan, a que se informen a través de las cuentas oficiales de Migración Colombia y que no crean todas esas cadenas de desinformación que circulan a través de las redes sociales. El Estatuto es una ventana a un mundo de oportunidades y juntos podemos lograr que los sueños de muchos se hagan realidad. Que esos miles de migrantes que se convirtieron en parte del paisaje para el mundo entero, vuelvan a ser Visibles”, indicó Espinosa Palacios.

 

 

Fuente: Nota de Prensa Migración Colombia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.