Powered by Google Translate

Más de 1,8 millones de venezolanos han solicitado el TPS a Colombia

Para el Gobierno de Colombia es necesario contar con el apoyo, al más alto nivel, de la OIM y ACNUR

0 34

En el marco de la Cumbre de las Américas llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), el presidente Iván Duque informó que más de 1,8 millones de venezolanos se han registrado para recibir el Estatus de Protección Temporal en su país.

Colombia ha acogido más de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, que han huido de su país, debido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela. Esa cifra equivale al 30% del total de venezolanos que han abandonado su país desde 2015.

En un comunicado se destacó el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y ACNUR a la implementación del Estatuto Temporal de Protección, incluida la fase de interoperabilidad, así como el respaldo a los esfuerzos del Gobierno para la integración socioeconómica de la población migrante venezolana.

Para el Gobierno de Colombia es necesario contar con el apoyo, al más alto nivel, de estas dos organizaciones, con miras a avanzar en la realización de la Conferencia Internacional de Donantes, que se realizará en septiembre de 2022.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciado en febrero de 2021, beneficia a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente.

Migración Colombia rechaza carteles con mensajes contra venezolanos
Twitter: @MigracionCol

El Estatuto permitirá acceder a bienes y servicios, como salud y educación, así como a la posibilidad de emplearse de manera formal y legal en igualdad de condiciones.

Al 3 de junio pasado, 2.381.548 ciudadanos habían procedido a la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Igualmente, se han aprobado 1.224.727 documentos, de los cuales 1.005.849 ya han sido entregados, alcanzando así una de las metas fijadas por Duque de cara al 7 de agosto. Los otros 800.000 migrantes ya han realizado también la fase de registro en el Estatuto.

Más de 813.000 venezolanos han completado primera etapa del Estatuto Temporal de Protección en Colombia
Twitter: @MigracionCol

De igual manera, señaló que es un país que puso en marcha una política migratoria modelo en el mundo, a través del Estatuto Temporal de Protección, mediante el cual ya se han entregado más de 1 millón de tarjetas de protección y que permitirá beneficiar a otros 800 mil migrantes venezolanos en lo que resta de la actual administración.

Entretanto, Duque se reunió con el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), António Vitorino, y mañana jueves 9 de junio, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Fuente: Prensa del Gobierno de Colombia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.