Powered by Google Translate

Marruecos rompe acuerdos con España y provoca avalancha de inmigrantes en Ceuta

Sánchez ha recordado a Marruecos que para poder resolver esta crisis, es fundamental la "cooperación" y "siempre" el "respeto a las fronteras mutuas"

0 29

El director central de la Policía Judicial de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos, Mohamed Dkhissi, ha confirmado en una entrevista con el canal nacional 2M TV, la suspensión de la cooperación en materia de Seguridad entre Marruecos y España.

Ante esa situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que va a viajar a Ceuta y Melilla para abordar la crisis migratoria y humanitaria, y ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la «máxima celeridad», y que defenderá con «firmeza» la «integridad de España».

El alto funcionario español ha recordado a Marruecos que para poder resolver esta crisis, es fundamental la «cooperación» y «siempre» el «respeto a las fronteras mutuas».

30 millones de euros

Entretanto, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una inyección de 30 millones de euros para ayudar a Marruecos en su despliegue policial contra la inmigración irregular.

Esta partida ya estaba presupuestada antes de que estallara la crisis migratoria en Ceuta, tras la entrada de 6.000 inmigrantes ante la inacción de los policías marroquíes.

Piden a EEUU y México aumentar capacidad para atención de migrantes en albergues
Créditos: Wikimedia Commons

«Para resolver provechosamente esta cooperación, para que resulte efectiva, debe basarse siempre, siempre, en el respeto; en el respeto a las fronteras mutuas. Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos», ha asegurado.

El Rey Felipe ya está al tanto

Sánchez agregó que ya ha hablado con el Rey Felipe VI para ponerle al tanto de la situación, y de que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité que hará seguimiento de la situación.

Rey de España inicia cuarentena tras tener contacto con un positivo al COVID-19 telocuentonews
Twitter / @CasaReal

Asimismo, ha mantenido conversaciones con el líder de la oposición, Pablo Casado, con quien seguirá en contacto hasta que la tranquilidad vuelva a Ceuta y a la frontera; con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borell; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Los españoles en cualquier punto de nuestra nación deben saber que la integridad de España, sus fronteras y sobre todo y ante todo la seguridad de nuestros compatriotas y su tranquilidad y sosiego serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío, con todos los medios», garantizado.

Por otro lado, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su «apoyo y solidaridad» con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

Fuente: La Tercera

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.