Macron y Putin acuerdan una inspección de la OIEA en planta nuclear de Zaporizhzhia
Los dos dignatarios volverán a dialogar en los próximos días sobre este tema tras las discusiones entre los equipos técnicos y antes del despliegue de la misión
El mandatario francés, Emmanuel Macron, conversó telefónicamente este viernes 19 de agosto con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, en la que acordaron una inspección de la OIEA en la planta nuclear de Zaporizhzhia
En un comunicado del despacho gubernamental francés se apuntó que “Macron subrayó una vez más su preocupación por los riesgos que plantea la situación en la central nuclear de Zaporijjia para la seguridad nuclear, tecnológica y física y apoyó el envío al lugar lo antes posible de una misión de expertos del OIEA, en condiciones acordados por Ucrania y las Naciones Unidas”.
La misiva resaltó que “el presidente de la Federación Rusa ha indicado a Francia su acuerdo con el despliegue de esta misión y los métodos mencionados”.

De hecho, los dos dignatarios volverán a dialogar en los próximos días sobre este tema tras las discusiones entre los equipos técnicos y antes del despliegue de la misión.
A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia destacó que el 3 de junio, la parte rusa y el liderazgo de la Secretaría del OIEA acordaron plenamente la ruta y el cronograma de la misión internacional de la Agencia a la central nuclear de Zaporozhye.
El Director General del OIEA, R. Grossi, planeó personalmente encabezar esta misión, que también incluyó a destacados especialistas de varios países.
“En la interacción más cercana con la Agencia, logramos eliminar todos los problemas difíciles relacionados con la organización y celebración de un evento tan complejo en las condiciones actuales. Sin embargo, en el último momento, la «luz roja» fue encendida por el Departamento de Seguridad de la Secretaría de la ONU . El viaje fue cancelado. Las autoridades de Kiev aprovecharon esto para intensificar sus provocaciones y el bombardeo de la central nuclear”, se indicó en un comunicado.

“Esperamos que en la situación actual, el Secretario General de la ONU se dé cuenta de la totalidad de su responsabilidad y no interfiera con la misión del OIEA a través del departamento de la Secretaría responsable ante él u otras partes del mecanismo de la ONU”, dice la misiva.
La parte rusa asegura estar preparada “para brindar la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos”.
Fuente: Prensa del Gobierno de Francia y Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia