Powered by Google Translate

Los retos de Chile y la migración ante la pandemia

Políticas públicas y medidas sociales de atención para los migrantes. Chile debe afrontar nuevos retos que atiendan las necesidades de la migración en el contexto pandemia.

0 20

Los hechos de extrema violencia en octubre del 2019 caracterizada por saqueos, quema y destrucción de distintos negocios, comercios y supermercados, además de la destrucción desquiciada de estaciones del metro y unidades del transporte público, causaron estragos en la economía de Chile donde se perdieron en pocos meses miles de puestos de empleo, que afectaron no sólo a la clase trabajadora chilena, sino a la comunidad migrante, quienes en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, debido principalmente a la dantesca crisis humanitaria causada por la tiranía que secuestró a Venezuela, forzando un fenómeno migratorio inédito en el continente y similar a países en guerra como Siria.

Cuándo apenas la violencia se venía superando y el país retornaba a su habitual estabilidad, surge de manera intempestiva la multiplicación de la pandemia mundial del coronavirus, causando cientos de miles de contagiados y fallecidos en todo el mundo, así como también una gran contracción en la economía mundial. Ha golpeado con similar intensidad a países como Chile, a pesar de los grandes esfuerzos del Estado y los sectores productivos en adaptarse a las largas cuarentenas y a la reducción de sus sistemas productivos.

Frente a un panorama tan desalentador, es imperante que los gobiernos impulsen planes de flexibilización para la inversión, la reducción significativa del gasto público y el incentivo para el emprendimiento, la reducción de trámites burocráticos, de normas punitivas y el resguardo de los sectores productivos para que puedan superar la crisis estructural generada por la pandemia.

Es también de vital importancia lograr aislar y extirpar la violencia política, la destrucción de la propiedad privada y los ataques subversivos a la golpeada economía del país, siendo la comunidad migrante uno de los principales sectores afectados por esta situación, ya que en su mayoría han perdido hasta sus lugares de residencia.

Frente a esta crisis política, económica, social y estructural es imprescindible la unidad de la nación, el diálogo sincero entre los distintos sectores, deponer posiciones radicales, impulsar con gran creatividad e innovación nuevas formas de producción que se ajusten a esta nueva realidad post pandemia; para ello, se deben desarrollar planes sociales que atiendan las necesidades más urgentes de los grandes sectores de la población y de su migración, la cual se ve afectada en sus requerimientos básicos para la subsistencia.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.