Powered by Google Translate

Los cuatro factores por los que los vacunados pueden contagiarse de COVID-19

Los datos de Public Health England sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer son un poco menos protectoras

0 250

Las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces para prevenir la COVID-19 enfermedades pero ello no significa que son un escudo perfecto contra la enfermedad viral.

De hecho, un estudio del Reino Unido halló que el 0,2% de la población, es decir, una persona de cada 500, experimenta una infección progresiva una vez que está completamente vacunada. Pero no todos corren el mismo riesgo.

Así, se han enumerado cuatro factores que, al parecer, contribuyen a un potencial contagio de coronavirus, pese a estar protegido por la vacunación.

Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que recibió y la reducción relativa del riesgo que ofrece cada tipo. La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto reduce una vacuna el riesgo de que alguien desarrolle Covid-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Estudio revela que vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer
Créditos: Creative Commons

Los ensayos clínicos encontraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo de una persona de desarrollar Covid-19 sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer redujo este riesgo en un 95%. Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca se comportaron peor, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70% respectivamente (aunque la protección ofrecida por la vacuna AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

Tiempo transcurrido desde la vacunación

Pero estas cifras no pintan el cuadro completo. Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante y es una de las razones por las que el debate sobre las vacunas de refuerzo está aumentando en intensidad.

Las primeras investigaciones, aún en preimpresión (y por lo tanto aún deben ser revisadas por otros científicos), sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación. Otro preimpreso de Israel también sugiere que este es el caso. Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses en el doble vacunado, pero es probable que se reduzca aún más.

Variantes

Otro factor importante es la variante del virus al que se enfrenta. Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra la forma original del coronavirus.

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos de Public Health England sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer son un poco menos protectoras, lo que reduce el riesgo de contraer síntomas de Covid-19 en un 93%. Contra Delta, el nivel de protección cae aún más, al 88%. La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de esta manera.

En el condado de Los Ángeles han detectado 167 casos de la variante Mu
Créditos: Unsplash / Creative Commons

El estudio de síntomas Covid respalda todo esto. Sus datos sugieren que en las dos a cuatro semanas después de recibir su segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de un 87% menos de probabilidades de tener síntomas de Covid-19 cuando se enfrenta a Delta. Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

Cada sistema inmunológico

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población. Su propio riesgo dependerá de sus propios niveles de inmunidad y otros factores específicos de la persona (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por su trabajo).

Kansas pasa a Fase 5 de inmunización y permite que todos los adultos reciban la vacuna
Créditos: Departamento de Salud y Medio Ambiente del Condado de Johnson

La aptitud inmunológica generalmente se reduce con la edad. Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación . Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna contra Covid-19, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de ocho meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección por irrupción debido a la disminución de la protección.

Fuente: La  Tercera

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.