Powered by Google Translate

Los amigos incómodos

La heroicidad con la que tratan de arropar la figura del líder chadiano no puede ocultar, que se trata de un personaje macabro y perverso que se apropió del poder

0 50

La realidad de Chad puede ser tildada, sin que ello lleve a pecar de exagerados, de triste, dramática y alarmante. Un país inmerso en la inestabilidad de una guerra civil, aún no supera las heridas que dejó abiertas la macabra administración de Hissène Habré y por las últimas tres décadas tuvo un mismo mandatario.

Desde hace unos días Idriss Déby ha encabezado los titulares de los principales medios de comunicación al haber sido reelecto en unos polémicos comicios y al cabo de unas horas morir en una batalla mientras comandaba al ejército en una lucha contra organizaciones que intentan tomar el poder.

Todo por mantenerse en el cargo

Si bien algunos han creado la idea de que Déby encabezaba personalmente la defensa de su país, el proceder de comandar sus tropas evidencia el interés por mantenerse en el cargo, dejando una sensación de práctica medieval, cuando los reyes salían a combatir junto a sus ejércitos.

Fallece el presidente de Chad en combate con insurgentes
Créditos: Creative Commons

La heroicidad con la que tratan de arropar la figura del líder chadiano no puede ocultar, en lo absoluto, que se trata de un personaje macabro y perverso que se apropió del poder, no para desmontar la fatídica administración precedente, sino para erigirse como bastión de un proceder que busca enriquecer a la élite gobernante, en la medida que persigue y amedrenta a sus contendores.

El desprecio por la prensa durante los largos años de Déby en el poder muestra su poco talante a favor de la libertad y se combina con las cuantiosas denuncias de violaciones a los derechos humanos y elecciones amañadas que lo dejaron en el cargo de manera perpetua.

Como en la Edad Media

Tal es el medievalismo que pareciera imponerse, que a su muerte, el hijo, cual acción dinástica, asumió el cargo, suspendiendo todos los poderes públicos restantes.

Inquieta muchísimo que en Europa algunas reacciones han traspasado la preocupación natural y se han convertido en laudatorias piezas de cierta justificación e indulgencia para el asesinado mandatario.

Idriss Déby
Créditos: @MIdrissDebyItno

El gobierno francés ha manifestado perder un gran amigo y tanto el presidente Macron como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajaron para mostrar su pesar en las exequias de Déby.

Angustia que la Europa libre se retrate tan activamente, no con un país y su seguridad, sino con un régimen que a todas luces vulneró la democracia y los principios que sustenta la misma Europa con pasión y vehemencia.

correoacademicoldav@gmail.com
@luisdalvarezva

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.