Powered by Google Translate

Llegó a South Beach la chica más pop

En su nuevo libro, Pedro Medina León explora los cimientos de su universo narrativo.

0 5

Luego de tres novelas y un libro de crónicas, Pedro Medina León, escritor de origen peruano que ha hecho de Miami no solo su casa sino leitmotiv de su obra, regresa al cuento y a Miami Beach con La chica más pop de South Beach, volumen publicado bajo el sello editorial Sudaquia.

 

La chica más pop de South Beach es una exploración de los cimientos de la Miami que Medina León ha construido en su ficción. En palabras del autor “es un conjunto de relatos que atraviesa mi camino de escritor desde que publiqué mi primer libro, en 2013, hasta la fecha”.

Cuando ahonda en el origen de los cuentos que forman parte del volumen, Medina León nos dice que “los relatos son textos, en mi caso al menos, que escribo con el paso de los años y por eso es lógico que haya textos previos a mis novelas más recientes, pero no es el caso de todos. Algunas de las piezas son posteriores. En total son nueve relatos y cuatro son inéditos. Dos de los otros han aparecido en antologías y tres en mi primer libro. Pero todos los textos están conectados, dialogan entre sí, forman un volumen coral y comparten personajes y atmósferas porque siempre escribo con la idea de crear un universo narrativo que dialogue”.

Un mapa literario

En la narrativa de Medina León destaca la urdimbre de lugares y personajes con vida y geografía propia que se mantiene a lo largo de toda su obra. “Me interesa la creación de un universo narrativo único a lo largo de mis libros. A riesgo de repetirme, claro, pero procuro no caer en eso –ojalá– y tomo los elementos que necesito para contar historias diferentes. En La chica más pop de South Beach, por ejemplo, muchos de los personajes aparecen entre mis novelas Americana, Varsovia y Marginal. Además se comparten bares y cafés, entre otros tienes el Ilusiones, el Al Capone y el hostal El Bikini que de alguna manera ya están tan consolidados en mis ficciones que hay quienes me preguntan dónde quedan para ir a conocerlos. No mantengo un tipo de mapa, sería exagerado decirlo, pero sí que todos mis proyectos los pienso en torno a esto que he creado y tengo muchas anotaciones que ya ni consulto porque me conozco a los personajes y a los espacios al detalle. Pero sí, es eso, toda creación, toda concepción, la pienso en torno a mis personajes y sus atmósferas”.

Un mapa geográfico

La ciudad de Miami es siempre protagonista dentro de ese universo. “Para mí, Miami es un fenómeno sociológico interesante y me despierta una curiosidad que hasta ahora no se acaba. Me gusta investigarla, leerla, y el interés inició casi desde que llegué aquí, en el 2002, y empecé a leer libros sobre historia de la ciudad que conseguía en la biblioteca pública y después en la literatura local. Antes de mudarme a Miami pensaba, como muchos, que la ciudad era un terreno árido en lo literario, pero estaba equivocado, aquí hay muchísima literatura y del más alto nivel”.

Pedro Medina León. Foto de Isabella Medina.
Una bitácora

Puerto de entrada, en La chica más pop de South Beach hay un interés por los recién llegados, personajes que comienzan su tránsito, temporal o permanente, en Estados Unidos, tal como lo iniciamos tantos otros, también Medina León. “Soy inmigrante y mi vida en esos años ha mutado mucho: tengo una visión más cosmopolita y menos arraigada; y mis lecturas, que son mis influencias literarias, también son otras muy distintas ahora. Esto es parte del proceso de asimilación al nuevo país y eso se manifiesta en La chica más pop de South Beach. En el prólogo incluso menciono que hoy me costaría escribir textos como los dos o tres primeros por una cuestión de estilo, pero que sin embargo están completamente conectados con mi universo narrativo presente. Es un libro al cual le tengo un cariño especial porque en cada uno de los relatos siento que en el backstage hay una etapa muy significativa de mi vida”.

La pregunta inevitable entonces es cuánto de Medina León hay en estos relatos. “Toda obra tiene mucho de su creador detrás y mis libros no son la excepción. Tiene de mí, de lo que repudio y de lo que hubiera querido ser o vivir. Podría decirte que mi vida de recién llegado fue muy aventurera, como la de mis personajes en La chica más pop de South Beach, y la recuerdo con cariño y nostalgia. Es probable que en la escritura encuentre una forma de acercarme otra vez a ella, al menos desde la ficción. Cuando te digo que mi vida fue aventurera me refiero a que no tenía documentos, fui ilegal por varios años y no tenía un norte definido, solo tenía claro que necesitaba salir de Lima y buscarme una vida como escritor a costa de lo que sea, donde sea. No llegué a estudiar un doctorado en literatura, como alguna vez lo han sugerido, en Estados Unidos no me esperaba la comodidad de un campus universitario y unos cuadernos, me esperaban una escoba, un par de trapos y una bicicleta vieja para hacer deliveries a la que se le salía la cadena cada tres pedaleadas. Ahora todo eso ha cambiado, tengo una vida bastante burguesa en el barrio bonito de Coral Gables, y no tengo el menor empacho en decir que no la cambio por nada”.

La chica más pop de South Beach salió a la venta este 17 de septiembre.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más