Powered by Google Translate

Líderes de Latinoamérica y Europa felicitan a Petro por triunfo en Colombia

El candidato del Pacto Histórico conquistó la silla presidencial con el 50,48 % la segunda vuelta electoral

0 30

Luego de la victoria conseguida ayer domingo en la segunda vuelta electoral por el economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, la izquierda llega por primera vez a la Presidencia de Colombia.

Y es que tras darse a conocer los resultados del preconteo de la segunda vuelta, en los cuales Petro obtuvo el 50,48 % -con el 99,98 % de las mesas informadas, varios líderes de Latinoamérica manifestaron su apoyo al líder izquierdista.

De hecho, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Chile Gabriel Boric, al asegurar que el triunfo de Petro en Colombia es una «alegría para América Latina», luego de llamarlo para ofrecerle sus felicitaciones.

En su cuenta de Twitter publicó: “Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente, en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Asimismo, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que “las elecciones en Colombia son un voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva. Deseo lo mejor al próximo presidente electo Petro y a los colombianos. Colombia puede contar con la UE para trabajar juntos y fortalecer nuestra relación”.

El Jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo en su red social de Twitter que felicitó telefónicamente a Petro por su elección “como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

 

De igual forma, el presidente argentino, Alberto Fernández, congratuló al líder izquierdista por su victoria y señaló que el resultado “convalida la democracia”.

 

En su cuenta de Twitter, Fernández comentó que la victoria de Petro le «llena de alegría» y que le ha transmitido sus felicitaciones «por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él».

«Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos», añadió.

Líderes de Latinoamérica y Europa felicitan a Petro por triunfo en Colombia
Créditos: @PactoHistorico

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este domingo al candidato de izquierdas Gustavo Petro y a su formula vicepresidencial, Francia Márquez, y destacó que con su triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia «la integración latinoamericana se fortalece».

«¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas», escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, le mandó un mensaje de apoyo a Petro y apuesta por el fortalecimiento de la democracia.

 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Petro a través de su cuenta de Twitter. “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”, escribió Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre).

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este domingo al nuevo mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular», escribió el gobernante del país caribeño en su cuenta de Twitter. Díaz-Canel manifestó además en su mensaje a Petro la «disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».

 

Gustavo Petro en su primer discurso como presidente electo, señalando que su gobierno será «un cambio de verdad».

En su intervención, el líder político enfatizó sobre varias de las líneas de lo que será su gobierno a partir del próximo 7 de agosto y envió un mensaje para generar un gran «acuerdo nacional».

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.