Powered by Google Translate

Líder de Oath Keepers declarado culpable de sedición en asalto del Capitolio de EEUU

Tres acusados adicionales, que eran líderes y socios de la organización, Kenneth Harrelson, Jessica Watkins y Thomas Caldwell, fueron declarados culpables de cargos relacionados con delitos graves

0 26

El Departamento de Justicia de EEUU informó que el líder de Oath Keepers y miembro de Oath Keepers fue declarado culpable de conspiración sediciosa y otros cargos relacionados con la violación del Capitolio de EEUU.

En un comunicado detalló que Elmer Stewart Rhodes III, el fundador y líder de Oath Keepers, y Kelly Meggs, líder del capítulo de Florida de la organización, fueron declarados culpables hoy por un jurado de conspiración sediciosa y otros cargos por delitos relacionados con la violación de los espacios del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Sus acciones interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los EE. UU. que estaba en proceso de determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.

Tres acusados adicionales, que eran líderes y socios de la organización, Kenneth Harrelson, Jessica Watkins y Thomas Caldwell, fueron declarados culpables de cargos relacionados con delitos graves. El veredicto siguió a un juicio de ocho semanas y tres días de deliberaciones. No se fijó fecha de sentencia.

Arrestan a hombre de Missouri que entró con un arma durante asalto al Capitolio
Créditos: Wikimedia Commons

“Hoy, el jurado emitió un veredicto condenando a todos los acusados por conducta delictiva, incluidos dos líderes de Oath Keepers por conspiración sediciosa contra los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia está comprometido a responsabilizar a los criminales responsables del asalto a nuestra democracia el 6 de enero de 2021. Los fiscales y agentes en este caso trabajaron incansablemente, con extraordinaria habilidad y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia”.

“Como muestra este caso, no se tolerará infringir la ley en un intento de socavar el funcionamiento de la democracia estadounidense”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI siempre defenderá los derechos de todos los ciudadanos que participan pacíficamente en actividades protegidas por la Primera Enmienda, pero nosotros y nuestros socios seguiremos responsabilizando a quienes participaron en actos ilegales con respecto al asedio del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU.”

“Este caso reafirma la fortaleza de nuestra democracia y las instituciones que la protegen y preservan, incluido nuestro sistema de justicia penal”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves del Distrito de Columbia. “Durante un período de muchas semanas, un jurado justo e imparcial escuchó evidencia en busca de la verdad sobre la conducta de estos acusados antes, durante y después de los eventos del 6 de enero de 2021”.

“La democracia depende de la transferencia pacífica del poder. Al intentar bloquear la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, los acusados se burlaron y pisotearon el estado de derecho”, dijo el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington. “Este caso demuestra que la fuerza y la violencia no son rival para el sistema de justicia de nuestro país”.

Rhodes, de 57 años, de Granbury, Texas, también fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos y procedimientos. Meggs, de 53 años, de Dunnellon, Florida, también fue declarado culpable de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones y alteración de documentos o procedimientos.

Harrelson, de 42 años, de Titusville, Florida, fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones y alteración de documentos o procedimientos. Watkins, de 40 años, de Woodstock, Ohio, fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial, interferencia con los agentes del orden público durante un desorden civil, conspiración para evitar que un agente desempeñe sus funciones y manipulación de documentos o procedimientos. Caldwell, de 68 años, de Berryville, Virginia, fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y alteración de documentos o procedimientos.

Arrestan a hombre de Missouri que entró con un arma durante asalto al Capitolio
Créditos: Creative Commons

Según la evidencia del gobierno, los Oath Keepers son un grupo de individuos grande pero poco organizado, algunos de los cuales están asociados con las milicias. Después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, Rhodes, Meggs y otros comenzaron a conspirar para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial. A partir de fines de diciembre de 2020, a través de aplicaciones de comunicaciones encriptadas y privadas, Rhodes, Meggs, Harrelson, Watkins, Caldwell y otros coordinaron y planearon viajar a Washington, DC, alrededor del 6 de enero de 2021, la fecha de la certificación de el voto del colegio electoral.

Los acusados también, colectivamente, emplearon una variedad de formas y medios, incluyendo: organizarse en equipos que estaban preparados y dispuestos a usar la fuerza y transportar armas de fuego y municiones a Washington, DC; reclutar miembros y afiliados; organizar capacitaciones para enseñar y aprender tácticas de combate paramilitar; traer y contribuir equipo, armas y suministros paramilitares, incluidos cuchillos, porras, uniformes de combate camuflados, chalecos tácticos con placas, cascos, protección para los ojos y equipos de radio, a los terrenos del Capitolio; violar e intentar tomar el control de los terrenos y el edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021, en un esfuerzo por prevenir, obstaculizar y retrasar la certificación del voto del colegio electoral; usar la fuerza contra los agentes del orden mientras se encontraba dentro del Capitolio el 6 de enero de 2021; continuar conspirando, después del 6 de enero de 2021,

El 6 de enero de 2021, una gran multitud comenzó a reunirse fuera del perímetro del Capitolio cuando la Sesión Conjunta del Congreso comenzó a la 1 p. fachada exterior. Poco después de las 2 pm, los miembros de la multitud forzaron la entrada al Capitolio rompiendo ventanas, abriendo puertas de golpe y agrediendo a la policía del Capitolio y otros agentes del orden público. Aproximadamente en ese momento, según la evidencia del gobierno, Rhodes ingresó al área restringida de los terrenos del Capitolio y ordenó a sus seguidores que se encontraran con él en el Capitolio.

Aproximadamente a las 2:30 p. m., según la evidencia del gobierno, Meggs, Harrelson y Watkins, junto con otros Oath Keepers y afiliados, muchos de ellos con ropa paramilitar y parches con el nombre, el logotipo y la insignia de Oath Keepers, marcharon en una “pila ” subieron los escalones del este del Capitolio, se unieron a una multitud y se dirigieron al Capitolio. Rhodes y Caldwell permanecieron fuera del Capitolio, donde coordinaron actividades.

Mientras que ciertos miembros y afiliados de Oath Keepers violaron los terrenos y el edificio del Capitolio, otros permanecieron estacionados en las afueras de la ciudad en equipos de fuerza de reacción rápida (QRF). Según la evidencia del gobierno, los equipos de QRF estaban preparados para transportar rápidamente armas de fuego y otras armas a Washington, DC, en apoyo de operaciones destinadas a usar la fuerza para detener la transferencia legal del poder presidencial.

Rhodes fue arrestado el 13 de enero de 2022 en Texas. Meggs fue arrestada el 17 de febrero de 2021 en Florida. Harrelson fue arrestado el 10 de marzo de 2021 en Florida. Watkins fue arrestado el 18 de enero de 2021 en Ohio. Caldwell fue arrestado el 19 de enero de 2021 en Virginia.

Trump llama a las audiencias sobre el ataque del 6 de enero una "producción teatral"
Créditos: Wikimedia Commons

Los cargos de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos o procedimientos conllevan una pena máxima legal de 20 años de prisión. El cargo de conspiración para impedir que un oficial desempeñe sus funciones conlleva un máximo legal de seis años de prisión. El cargo de interferir con los agentes del orden público durante un desorden civil conlleva un máximo legal de cinco años de prisión. Todos los cargos también conllevan posibles sanciones financieras. Cada acusado fue condenado por al menos un delito que conlleva una pena máxima legal de 20 años de prisión. El tribunal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El caso está siendo investigado por la oficina de campo del FBI en Washington con la valiosa asistencia proporcionada por numerosas oficinas del FBI en todo el país, incluidas las oficinas de campo de Dallas, Cincinnati, Tampa, Jacksonville y Richmond.

Este caso está siendo procesado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y las Divisiones de Seguridad Nacional y Criminal del Departamento de Justicia. Numerosas Oficinas de Fiscales Federales en todo el país brindaron valiosa asistencia.

En los 22 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 900 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE. UU., incluidas más de 275 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.