Powered by Google Translate

Líder chavista renuncia a la gobernación de Barinas y no irá a elecciones

La Sala Electoral del TSJ "ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones en esa entidad

0 231

El gobernador del estado Barinas, al occidente de Venezuela, Argenis Chávez, renunció a su cargo y dejó en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la elección de un candidato para que dispute el cargo el 9 de enero de 2022.

En rueda de prensa, Chávez informó que dejó encargado a su secretario general Jesús Manuel Monsalve. Al respecto, comentó: «He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy para hacer más expedido este proceso».

Vale resaltar que la Sala Electoral del TSJ «ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas», según una sentencia del máximo tribunal del país.

El líder oficialista dijo que el PSUV está diseñando un plan estratégico para lograr una victoria el año próximo, luego de haber perdido ante Freddy Superlano en unas elecciones anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia.

El hermano del difunto presidente Hugo Chávez perdió los comicios el pasado 21 de noviembre ante el opositor Freddy Superlano, quien obtuvo 37,60% frente a 37,21% de su contrincante, según informó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la repetición de los comicios debido a que el candidato de la MUD está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998.

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche en su web, reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21 %, pero subraya «la condición de inegibilidad» del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

La decisión del TSJ, controlado por el chavismo, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la carta magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

En la sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador.

Fuente: El Nacional

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.