Powered by Google Translate

Las 7 claves del nuevo y decisivo juicio en Londres sobre el control del oro venezolano

La Corte Suprema del Reino Unido falló en el 2021 a favor del reconocimiento de Guaidó en la diatriba sobre la administración de 1.950 millones de dólares en oro

0 8

El gobierno de Nicolás Maduro y la presidencia encargada del líder opositor Juan Guaidó protagonizan esta semana un nuevo round -y posiblemente decisivo- en su prolongada batalla por la administración de centenares de millones de oro venezolano reservados en Inglaterra.

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó el año pasado que Guaidó debería ser reconocido como el jefe de estado del país latinoamericano, siguiendo la posición del gobierno británico, y que tenía la autoridad para determinar el futuro de 31 toneladas de lingotes.

El Tribunal Superior ahora se enfrentará a la novedosa pregunta, durante un juicio de cuatro días, sobre cómo tratar los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Venezuela, que dicen que los nombramientos de Guaidó para una junta del banco central «ad hoc» son inválidos.

La Voz de América destaca las claves del caso a continuación:

El epicentro del caso

El Tribunal Comercial del Reino Unido inició este miércoles un juicio de cuatro días para determinar si deben reconocerse las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia afín al chavismo, que anuló en meses anteriores las designaciones de la junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela, secundadas por el líder opositor Juan Guaidó y la bancada legislativa de 2015 que le apoya.

El caso enfrenta a las dos directivas del Banco Central: una que responde a las opiniones e intereses de Nicolás Maduro, desconocido como presidente por el poder político inglés; y otra que hace lo propio con la oposición venezolana.

La jueza del caso escuchará testigos y expertos en derecho venezolano, así como los argumentos finales de ambas partes en disputa. Se prevé que el próximo lunes 18 sea el último día del juicio.

En específico, las partes se enfrentan por el control de 32 toneladas de oro de Venezuela, valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que están custodiadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra. El país suramericano tiene más reservas de ese mineral en la nación europea.

La jurisprudencia del caso

La jurisprudencia más reciente del caso yace en las decisiones de la Corte Suprema del Reino Unido, que se apegó a la opinión de la cancillería británica de que el presidente legítimo de Venezuela es el líder opositor Juan Guaidó y, por ende, es el autorizado para administrar las reservas de oro en Inglaterra.

La Corte Suprema del Reino Unido falló el 20 de diciembre de 2021 a favor del reconocimiento de Guaidó en la diatriba sobre la administración de 1.950 millones de dólares en oro de su nación reservados en bancos en Inglaterra.

La sentencia de entonces fue unánime de los cinco jueces que conocieron el caso. “El señor Guaidó es reconocido por el Gobierno de Su Majestad como el presidente interino constitucional de Venezuela y el señor Maduro no es reconocido por el Gobierno de Su Majestad como presidente de Venezuela para ningún propósito”, opinó la Corte en el caso de apelación 2020/0195.

En julio del año pasado, el Asesor Jurídico de la Cancillería británica presentó sus argumentos a nombre del Secretario de Asuntos Exteriores en la audiencia del caso sobre los derechos de acceso al oro propiedad del Estado de Venezuela.

Según los magistrados, ese pronunciamiento fue “un reconocimiento claro e inequívoco del señor Guaidó como presidente de Venezuela”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.