Powered by Google Translate

La variante delta o la inequidad, ¿cuál es la principal amenaza en la lucha contra la pandemia en Latinoamérica?

Los especialistas coinciden que el hecho de que las vacunas lleguen a todos, sin excepción, debe ser de interés mundial

0 1

Delta, la variante más contagiosa del COVID-19, según expertos, ha encendido las alarmas de autoridades de salud por su rápida propagación en el mundo en general -y en América Latina, en particular- sin embargo, muchos coinciden en que no son las nuevas variantes la principal fuente de inquietud en este momento.

“La principal variante de preocupación es la variante inequidad”, afirmó Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Infectología y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño José Renán Esquivel, de Panamá.

Sáez-Llorens, que participó en un conversatorio internacional de la organización Voz de la Diáspora sobre el tema, junto a otros expertos, ve con desasosiego que aún haya países donde ni siquiera se alcanza el 2% de vacunación.

En toda Latinoamérica, afirma, apenas se está al 20%, mientras que, en ciertos países europeos, Estados Unidos y Canadá ya se vislumbra un avance del 50% o 60% ellos solos. “Entonces lógicamente la inequidad es tremenda”, afirmó.

Para el experto, lo anterior representa una seria amenaza de seguir con alzas en los picos de contagios por cuenta de la variante delta, más muertes y por supuesto cifras alarmantes de ocupación hospitalaria, porque “en la medida que un país vacune y el país vecino no vacune, lógicamente puede haber un bumerán de casos, ningún país en el mundo está seguro, si el país vecino no está seguro”, señaló.

Algo con lo que coincidió Iván Solano, médico ínfectólogo y miembro del Observatorio COVID-19 del Colegio Médico de El Salvador. Solano agregó que es precisamente la desigualdad la que está “haciendo que la pandemia se prolongue”.

“Es esta inequidad la que hace que el virus mute más […] y al cambiar más, van a generar nuevas variantes y ojalá esas variantes hicieran que el virus se volviera menos endémico y agresivo, pero ese no es el caso de delta”, agregó Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Los especialistas coinciden que el hecho de que las vacunas lleguen a todos, sin excepción, debe ser de interés mundial porque en los países donde hay más contagios es donde surgen las nuevas mutaciones como la delta, que fue reportada en la India por primera vez a finales del año pasado y resultó ser dos veces más contagiosa que la variante original del virus.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.