Powered by Google Translate

La UE amplia las sanciones contra Bielorrusia

La modificación amplía los criterios por los que se pueden incluir personas o entidades en la lista de sanciones

0 7

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por el papel del régimen de Alexandr Lukashenko a la hora de «instrumentalizar» a migrantes en la frontera europea, en lo que Bruselas considera un «ataque híbrido».

El Consejo, que representa a los Estados miembros, aseguró en un comunicado que la UE ahora podrá sancionar a «individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE».

El Consejo enmendó su régimen de sanciones «a la vista de la situación en las fronteras de la UE con Bielorrusia, para poder responder a la instrumentalización de seres humanos llevada a cabo por el régimen bielorruso con fines políticos».

La modificación amplía los criterios por los que se pueden incluir personas o entidades en la lista de sanciones.

«La decisión de hoy refleja la determinación de la Unión Europea de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Estamos rechazando esta práctica inhumana e ilegal. Al mismo tiempo, seguimos subrayando la inaceptable represión por parte del régimen contra su propia población en el país, y responderemos en consecuencia», declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Tras las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia, en las que volvió a imponerse Alexandr Lukashenko y que la UE tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas.

Hasta ahora, la UE ha impuesto sanciones a 166 individuos y 15 entidades relacionadas con la crisis bielorrusa, incluido el presidente, Alexandr Lukashenko, y su hijo y asesor de Seguridad Nacional, Viktor Lukashenko.

Fuente:Comisión Europea

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.