Powered by Google Translate

La retirada de tropas estadounidenses de Irak aún sin definirse

Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados en Irak y poco menos de otros 1.000 soldados en la vecina Siria

0 6

El desempeño mejorado de las fuerzas militares locales está permitiendo que Estados Unidos e Irak miren hacia el día en que las fuerzas estadounidenses ya no serán necesarias para ayudar a Bagdad a evitar la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico y sus remanentes.

En un comunicado emitido el miércoles luego de conversaciones virtuales entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Hussein, los dos países acordaron embarcarse en conversaciones técnicas destinadas a establecer un cronograma para la salida de las tropas de combate estadounidenses.

«La misión de las fuerzas estadounidenses y de la Coalición ahora ha pasado a una centrada en tareas de entrenamiento y asesoramiento, lo que permite el redespliegue de las fuerzas de combate restantes de Irak», decía el comunicado, señalando la «capacidad creciente» de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En un tuit el martes por la noche, el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi describió las conversaciones con Washington como una “puerta para restaurar la situación normal en Irak” y dijo que el pueblo iraquí merece vivir sin temor a conflictos.

Actualmente, Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados en Irak y poco menos de otros 1.000 soldados en la vecina Siria. Se les ha encomendado la tarea de apoyar a las fuerzas iraquíes y a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por la coalición para mantener la presión sobre el Estado Islámico, ya que ha tratado de resucitar su fortuna poco más de dos años después de que el último remanente de su autoproclamado califato cayera en manos de Fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria.

Las fuerzas estadounidenses también llevan a cabo misiones de vigilancia aérea y ataques aéreos en apoyo de las fuerzas iraquíes y las SDF, aunque el ejército iraquí ha llevado a cabo un número creciente de ataques aéreos en los últimos meses.

Los funcionarios estadounidenses, hablando después de las conversaciones virtuales, enfatizaron que por ahora, el Estado Islámico sigue siendo una amenaza y que

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.