Powered by Google Translate

¿La cúrcuma neutraliza el COVID-19? Científicos alemanes estudian su potente actividad antiviral

0 546

Un grupo de investigadores de varias instituciones en Alemania hallaron un dato muy interesante sobre la raíz de la cúrcuma y su componente bioactivo (curcumina): ayuda a neutralizar el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la revista Viruses. Los científicos pertenecen al Centro de Enfermedades Infecciosas de Alemania Occidental, la Universidad de Medicina de Essen, la Universidad Duisburg-Essen, el Hospital Universitario de Essen, la Facultad de Medicina de la Universidad Ruhr Bochum y el Hospital Universitario de Munich.

El trabajo fue in vitro con el componente activo de la planta, cuyas propiedades se probaron en distintas ramas de la medicina, también estudiaron las cápsulas de suplementos nutricionales que contienen curcumina y la curcumina pura en bajas concentraciones subtóxicas.

De acuerdo con los científicos, al rallar y desecar su rizoma se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un dos y un cinco por ciento de curcumina, el cual es un compuesto beneficioso para la salud.

Pese a su baja biodisponibilidad y problemas de solubilidad acuosa, los resultados de este estudio establecen a la curcumina como un potente compuesto antiviral (a bajas concentraciones) contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, explicaron que aún no han realizado estudios clínicos para evaluar los beneficios de la curcumina en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Solo afirmaron que dicho compuesto demuestra efectividad contra el SARS-CoV-2 in vitro.

Sobre los tres compuestos que probaron en el estudio para determinar su eficacia in vitro contra el SARS-CoV-2, incluyeron extracto de raíz de cúrcuma acuosa, una cápsula de suplemento nutricional que contiene curcumina y curcumina (diferuloilmetano) de la marca Sigma Aldrich.

También evaluaron la eficacia de neutralización de la curcumina contra el SARS-CoV-2 en células Calu-3 humanas a través de una prueba de neutralización basada en el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (icNT) en la célula

En cuanto a la prueba de viabilidad celular, los científicos llevaron a cabo un ensayo colorimétrico usando la solución de recuento de células Orangu, mientras que para cuantificar el material genómico del SARS-CoV-2 recolectaron el sobrenadante de las células tratadas y purificaron el ácido ribonucleico viral (ARN).

Para determinar la actividad antiviral dependiente de la dosis, los investigadores establecieron que la EC50 del extracto de raíz de cúrcuma se logró a una dilución de 1: 63,5.

En ese sentido, demostraron una inhibición eficaz de la infección por el SARS-CoV-2 mediada por la curcumina en ambas líneas celulares, lo que probaría una efecto antiviral genuino de la curcumina contra el virus.

De acuerdo con los científicos, la raíz de cúrcuma y su ingrediente bioactivo curcumina posee una potente actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 en las células Vero-E6 y Calu-3.

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

 

 

Fuente: Semana

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.