Powered by Google Translate

Justicia de EEUU acuerda con empresa de Nueva York resolver quejas de discriminación hacia migrantes

La investigación del departamento comenzó cuando un ciudadano no estadounidense se quejó de que Lady M se negó a aceptar su documentación válida que prueba su permiso para trabajar y solicitó documentación adicional innecesaria

0 20

El Departamento de Justicia anunció que obtuvo un acuerdo de conciliación con Lady M Confections Co. Ltd., con sede en Nueva York, y su afiliada en la Costa Oeste, Lady M West Third LLC (en conjunto, Lady M), empresas que operan panaderías y boutiques minoristas que venden dulces bajo la marca Lady M.

En un comunicado explicó que el acuerdo resuelve la determinación del departamento de que Lady M violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) al discriminar a los ciudadanos no estadounidenses al verificar su permiso para trabajar en los Estados Unidos.

“Los empleadores deben verificar que sus empleados tengan permiso para trabajar en los Estados Unidos, pero no pueden discriminarlos por motivos de ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional al hacerlo”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “La División de Derechos Civiles continuará luchando para eliminar las barreras ilegales en el lugar de trabajo”.

Lo que destapó la investigación

La investigación del departamento comenzó cuando un ciudadano no estadounidense se quejó de que Lady M se negó a aceptar su documentación válida que prueba su permiso para trabajar y solicitó documentación adicional innecesaria.

El departamento determinó que durante al menos dos años a partir de enero de 2020, Lady M discriminó a los ciudadanos no estadounidenses al exigirles que presentaran documentación específica para demostrar que tenían permiso para trabajar en los Estados Unidos. En particular, el departamento descubrió que Lady M exigía a los residentes permanentes legales que mostraran sus tarjetas de residente permanente (a veces conocidas como «tarjetas verdes») para demostrar que podían trabajar, en lugar de permitirles elegir entre varios documentos aceptables para demostrar su permiso para trabajar, como lo hizo la empresa con los ciudadanos estadounidenses.

La ley federal permite que todos los trabajadores elijan qué documentación válida y legalmente aceptable presentar para demostrar su identidad y permiso para trabajar, independientemente de su ciudadanía, estado migratorio u origen nacional. La disposición contra la discriminación de la INA prohíbe que los empleadores soliciten documentos específicos debido a la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de un trabajador.

De hecho, muchos ciudadanos no estadounidenses, incluidos los residentes permanentes legales, refugiados y asilados, son elegibles para varios de los mismos tipos de documentos para probar su permiso para trabajar como ciudadanos estadounidenses (como licencias de conducir y tarjetas de Seguro Social sin restricciones).

Documentación aceptable

Los empleadores deben permitir que los trabajadores presenten cualquier documentación aceptable que elijan los trabajadores y no pueden rechazar la documentación válida que parezca razonablemente genuina.

El acuerdo requiere que Lady M pague multas civiles a los Estados Unidos, capacite al personal sobre la disposición antidiscriminatoria de la INA, cambie sus políticas y esté sujeta a la supervisión departamental por un período de dos años.

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir la disposición contra la discriminación de la INA. Entre otras cosas, el estatuto prohíbe la discriminación basada en el estado de ciudadanía y el origen nacional en la contratación, despido o reclutamiento o referencia a cambio de una tarifa; prácticas documentales desleales; represalias; e intimidación .

Encuentre más información sobre cómo los empleadores pueden evitar la discriminación al verificar el permiso para trabajar en el sitio web de IER . Obtenga más información sobre cómo IER protege los derechos de los trabajadores en este video.

Protección

Para obtener más información sobre las protecciones contra la discriminación laboral según las leyes de inmigración, llame a la línea directa para trabajadores de IER al 1-800-255-7688 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidad auditiva); llame a la línea directa para empleadores de IER al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidad auditiva); regístrese para un seminario web gratuito; envíe un correo electrónico a IER@usdoj.gov; o visite los sitios web en inglés y español de IER . Suscríbete a GovDelivery para recibir actualizaciones de IER.

Solicitantes o empleados que creen que fueron objeto de discriminación en base a su ciudadanía, estado migratorio u origen nacional al contratar, despedir o reclutar o recomendar a cambio de una tarifa; o discriminación en el proceso de verificación de elegibilidad de empleo (Formulario I-9 y E-Verify) basado en su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional; o represalias puede presentar un cargo o comunicarse con la línea directa de trabajadores de IER para obtener ayuda.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.