Powered by Google Translate

José Antonio Kast y Gabriel Boric van a segunda vuelta presidencial en Chile

El presidente de Servel, Andrés Tagle, anunció que en estas elecciones participaron 7.115.590 electores

0 43

El Servicio Electoral (Servel) de Chile tras reportar un escrutinio del 97.52% de las mesas electorales, evidencia que la segunda vuelta por la Presidencia se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

De acuerdo con las cifras del Servel, el porcentaje de escrutinio corresponde a 45.726 de un total de 46.887 mesas que deben ser escrutadas. Por el momento, Kast lidera esta primera vuelta con un 27,93% y Boric le sigue con 25,76 puntos porcentuales.

Por su parte, la candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 11.64 % (795.497 votos), mientras que Sebastián Sichel (868.160 sufragios) y Franco Parisi (879.667) están logrando el 12.71 y 12.88 por ciento de los votos, respectivamente.

Más abajo están los candidatos Marco Enríquez-Ominami con 7.61 % (519.778 votos) y el profesor Eduardo Artés Brichetti con 1.47 puntos porcentuales (100.268 sufragios).

Respecto a los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda; mientras que Kast logró mayoría en Israel.

Tanto el líder de Republicanos como el del Frente Amplio hicieron llamados de unidad al cierre de la jornada.
La gran sorpresa de la carrera presidencial fue Franco Parisi y -al menos en el Congreso- las votaciones de ayer marcaban un punto de inflexión para la centro derecha que desde el estallido social solo había acumulado derrotas electorales. Desde marzo contará con la mitad del Senado.

Fuente: La Tercera

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.